Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Tribunal da amparo a Amado Yáñez

Amado Yáñez, obtuvo un amparo en contra del auto de formal prisión luego de que fue acusado por Banamex de haber realizado un fraude por 5,312 millones de pesos; sin embargo, el amparo otorgado es porque el banco no presentó las pruebas correspondientes.

El ex accionista principal de Oceanografía SA (OSA), Amado Yáñez, obtuvo un amparo en contra del auto de formal prisión luego de que fue acusado por Banamex de haber realizado un fraude por 5,312 millones de pesos; sin embargo, el amparo otorgado es porque el banco no presentó las pruebas correspondientes.

De acuerdo con el expediente, las pruebas que presentó el banco son simples copias fotostáticas de supuestas relaciones de crédito y que se supone fueron firmadas por el inculpado. Ahora lo que se tiene que hacer es presentar los originales firmados, así como una explicación de por qué se analizó el importe de 166 estimaciones, que sirvieron para hacer la suma del supuesto adeudo, cuando en el expediente hay sólo 126.

El amparo fue otorgado por el segundo tribunal unitario penal del Distrito Federal, a cargo del magistrado Manuel Bárcena, y el abogado que lo obtuvo fue Sergio Viveros Romero. Tal y como se presenta el caso, y de acuerdo con el juez, existe la posibilidad de que Amado Yáñez sea liberado en el mediano plazo pero es un asunto que verá un magistrado diferente.

Además, el amparo obliga a Banamex a replantear sus acusaciones en torno al tiempo, modo y lugar en que ocurrió el fraude, por ello es que resuelve amparar al procesado en contra de las decisiones tomadas por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito.

Uno de los resultados del amparo es que Banamex tendrá que probar que efectivamente las relaciones de crédito existen y que fueron firmadas por el acusado Amado Yáñez, además está obligado a comprobar, con pruebas documentales originales, que efectivamente hubo un daño causado por las actuaciones de Oceanografía y de su principal accionista.

Una de las acusaciones que se hicieron en contra de Amado Yáñez es que presentó 166 estimaciones que eran falsas o alteradas y que se anexaron a las relaciones de derechos de crédito descontados y que fueron documentos firmados por el inculpado, el amparo lo que señala es que la parte acusatoria debe de acreditar fehacientemente estos hecho pero en primera instancia les aceptaron pruebas parciales que son copias simples de papeles que nunca se mostraron a las autoridades.

El amparo se concede porque no se comprobó que la conducta atribuida a Amado Yáñez se hizo en la misma temporalidad: las estimaciones presentadas se realizaron en una fecha y se presentaron al banco en otra, pero sin decir el lugar donde fueron presentadas y por quién.

luis.carriles@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete