Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Tribunal de California ratifica ley que da estatus de independientes a conductores de Uber

Uber, su competidor Lyft, y aplicaciones similares se niegan a considerar a los conductores como empleados, lo que supondría otorgarles algunos derechos como seguros de desempleo o la posibilidad de negociaciones colectivas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Una corte de apelaciones de California dictaminó el lunes que la ley que otorga estatus de independientes a los conductores de aplicaciones como Uber no es contraria a la Constitución del estado, una victoria para la compañía, que se rehúsa a considerar a los choferes como sus empleados.

"La decisión de hoy es una victoria para los trabajadores y los millones de californianos que votaron por la Proposición 22", celebró Tony West, director legal de Uber, en referencia a la ley aprobada por referendo en 2020 que clasificaba a los conductores como contratistas independientes y no como empleados.

Uber, su competidor Lyft, y aplicaciones similares se niegan a considerar a los conductores como empleados, lo que supondría otorgarles algunos derechos como seguros de desempleo o la posibilidad de negociaciones colectivas.

Asociaciones de conductores y sindicatos que defienden el estatus de empleados ganaron una primera batalla en agosto de 2021, cuando un juez declaró "inconstitucional" la Proposición 22.

Consultada por la AFP, la asociación RDU (Rideshare Drivers United) no reaccionó de inmediato a la decisión.

Uber encarna la "gig economy" o economía bajo demanda, donde los individuos prestan sus servicios por un tiempo determinado y en tareas puntuales, un modelo ampliamente adaptado en las principales ciudades del mundo pero también muy criticado.

La empresa defiende ese modelo económico, aunque ha tenido que ceder en varios países.

En 2021, Reino Unido tuvo que otorgarles el estatus de empleados a los conductores, con un salario mínimo y vacaciones remuneradas.

Sin embargo, en Estados Unidos la plataforma no da su brazo a torcer.

Junto a Lyft y otras aplicaciones de entrega a domicilio, gastó más de 200 millones de dólares en 2020 para promover el "sí" a la Proposición 22, que al final ganó el referendo con el 58.6%.

Tres meses antes de la votación, ambas empresas amenazaron con detener el servicio en el estado, lo que habría dejado sin trabajo a miles de californianos.

West dijo el lunes que "los conductores en todo el estado están contentos con la Proposición 22, que les permite disfrutar de beneficios al tiempo que mantienen flexibilidad laboral con las aplicaciones".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete