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Trump vive semana clave para su proteccionismo
Funcionarios del país asiático y de EU discutirán la escalada arancelaria.
Estados Unidos abrió una semana clave para su política comercial encaminándose a aplicar aranceles a nuevos bienes chinos y realizar audiencias para imponer aún más gravámenes a las importaciones.
Al mismo tiempo, funcionarios de Washington y Pekín mantendrán reuniones para reducir la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.
También, negociadores de Estados Unidos seguirán sus tratativas con México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene 24 años y esperan cerrar las gestiones hacia fines de año.
Las agresivas acciones del presidente Donald Trump contra China y otros socios comerciales están generando creciente inquietud entre empresarios y granjeros perjudicados por los aranceles de represalia impuestos a Estados Unidos.
Docenas de representantes de la industria expresan desde este lunes sus problemas en la primera de seis jornadas de audiencias públicas sobre una nueva andanada de aranceles en la que Trump pretende aplicar una tasa de 25% a bienes chinos importados por valor de 200,000 millones de dólares.
Las más diversas asociaciones de la industria y la producción agrícola demandan a la oficina del representante comercial de Estados Unidos que reconsidere la imposición de aranceles que podrían entrar a regir ya el mes que viene.
La propuesta arancelaria “expande dramáticamente el daño a los consumidores, trabajadores, empresarios y a la industria” de Estados Unidos, dijo en una nota la poderosa Cámara de Comercio.
Desde el jueves, Estados Unidos aplicará aranceles a productos chinos complementando una primera ronda de sanciones que totalizará productos por 50,000 millones. China dijo que inmediatamente replicará con medidas idénticas contra productos estadounidenses.
Mañana miércoles funcionarios de China y Estados Unidos abrirán en Washington una reunión de dos días para discutir la pelea comercial.
Por otro lado, los esfuerzos para revisar el TLCAN, iniciados hace un año, parecen ser algo esperanzadores luego de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó que espera los primeros resultados para los próximos días.
Automotrices envían carta a congreso de EU
Reiteran rechazo a propuesta de elevar contenido local en TLCAN
Las automotrices extranjeras que tienen plantas en Estados Unidos no apoyan las normas del gobierno del presidente Donald Trump para aumentar el contenido local en los vehículos fabricados en América del Norte, dijo un grupo que representa a firmas como Toyota Motor Corp, Volkswagen AG y Hyundai Motor Co a legisladores estadounidenses.
Las conversaciones entre México y EU deben reanudarse hoy martes en Washington para tratar de resolver los problemas bilaterales restantes antes de que Canadá, que ha estado fuera de las charlas durante semanas, pueda volver a las negociaciones.
La posición de los fabricantes de automóviles fue expuesta en una carta del 16 de agosto del grupo “Here for America”, que hasta ahora no se había reportado, enviada a los principales miembros del Congreso.
La misiva podría aumentar la resistencia a un renovado TLCAN por parte de los legisladores en los estados del sur, donde los fabricantes extranjeros han construido plantas automotrices. “Seguimos preocupados porque, sin más aclaraciones, garantías y modificaciones, muchas de esas firmas que producen vehículos en múltiples estados no estarán en condiciones de apoyar la legislación que implementa un TLCAN 2.0”, indicó el grupo en la carta, firmada por John Bozzella, presidente de Global Automakers.
Expertos han dicho que algunos fabricantes de marcas extranjeras con menor presencia de fabricación en América del Norte y menos personal de investigación y desarrollo en Estados Unidos pueden tener dificultades para cumplir con requisitos más estrictos. (Con información de Reuters)