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Turismo cultural requiere promoción más agresiva

En el mundo existen 500 millones de turistas en busca de destinos culturales, México tiene 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que debieran ser promovidas de manera más agresiva.

En el mundo existen 500 millones de turistas en busca de destinos culturales, de los cuales México tiene 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad que debieran ser promovidas de manera más agresiva para conquistar ese mercado, señaló Mauricio Trejo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio y alcalde del municipio de San Miguel Allende, Guanajuato, agregó lo anterior al presentar la nueva estrategia de promoción conjunta que emprenderán esas 10 localidades del país, a partir de esta fecha.

En el acto, efectuado en el marco del Tianguis Turístico de México, subrayó que en el turismo cultural está la respuesta para recuperar la competitividad que México ha perdido en ese ramo, a nivel internacional. Tan sólo, hace falta ser más agresivos para conquistar los mercados.

Es hora, dijo Trejo Pureco, de romper paradigmas sobre el esquema del turismo en México. Pensar que no todo es sol y playa y, por el contrario, abrir posibilidades a otros segmentos, sin que eso signifique un enfrentamiento.

Recordó que en el mundo la competencia por los visitantes es feroz, pero México cuenta con las Ciudades Patrimonio como un elemento para atraer a un turismo con más derrama económica, a través de un producto que no es sinónimo de violencia o conflicto, sino de cultura.

En ese sentido, Trejo Pureco recordó que se cuenta con una bolsa para promoción de 600,000 pesos, conformada por las aportaciones de las 10 ciudades que integran la Asociación, si bien la idea es incrementar drásticamente ese presupuesto.

Consideró que una campaña bien dirigida e inteligentemente elaborada, podría traer grandes beneficios a México por las visitas a esas ciudades y tendría un costo cercano a los cinco millones de pesos, a ejercerse tanto en el mercado nacional como internacional.

El edil de San Miguel de Allende opinó que el momento es idóneo, luego de que al inaugurar el Tianguis Turístico el presidente Enrique Peña Nieto anunció la decisión de su gobierno de impulsar el Turismo Cultural.

No obstante, consideró necesario el acompañamiento y apoyo del Consejo de Promoción Turística de México para impulsar una campaña que reposiciones a las Ciudades Patrimonio, que a partir de hoy, se conforman en un sólo bloque bajo el slogan de Un regalo de México para el mundo .

Mauricio Trejo puntualizó que las Ciudades Patrimonio dan prestigio al país porque implican el cuidado, dedicación y cultura de una sociedad puesta al servicio de conservar su Patrimonio Cultural y mete a México en un exclusivo círculo .

Expresó que los turistas en el mundo tienen miles de posibles elecciones, pero Ciudades Patrimonio apenas se cuenta con poco más de 200 en todo el planeta y en México hay 10, lo cual da una dimensión de las posibilidades que significa para el país.

Por otra parte, al preguntarle su opinión sobre la existencia de un parque temático denominado Xoxichimilco , ubicado en la Riviera Maya, el edil guanajuatense respondió que cualquier extranjero puede confundirlo con Xochimilco, en la ciudad de México, una de las 10 Ciudades Patrimonio.

Abundó que hasta el momento la agrupación a su cargo no ha presentado un posicionamiento al respecto, aunque adelantó que el delegado de Xochimilco está muy enojado y, en su momento, si él lo pide, se cerrarán filas en su apoyo.

No obstante, a título estrictamente personal, Mauricio Trejo señaló que no es tan malo que un parque temático sea nombrado en honor a una localidad, siempre que los turistas no se vayan engañados, pensando que fueron al lugar auténtico y tradicional y no a una recreación.

erp

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