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Turismo nacional apuntala recuperación en Xcaret

Del 2019 al 2022, la plantilla laboral del grupo creció 44% a 13,099 personas, reflejo de la incorporación de nuevos productos.

Foto EE: Cortesía Xavage Park @XavagePark

La directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Xcaret, Iliana Rodríguez, afirmó que la recuperación de los negocios que lo integran ha sido liderada por el turismo nacional, que pasó del 30 al 40% en los últimos dos años, a pesar de que se tuvieron que subir el costo de entrada en algunos parques.

“Las cosas van mejor y lo percibimos en este tianguis turístico. En el Hotel Xcaret México el nivel de ocupación ya superó al 2019, porque estamos arriba del 90% y antes andaba en 85%, en el Hotel Xcaret Arte andamos por el 80%, aunque todavía no tiene un año de su apertura, y en La casa de la playa las cosas van más lento porque es un producto de alto lujo y esperamos cerrar el año con el 60% de ocupación. Lo más bonito de todo es la creciente participación del turista nacional”, agregó.

En entrevista, dijo que la mayor participación del mercado doméstico es un aliciente porque muestra que están acercando los productos correctos y cada vez más ayudan a las personas a reconectarse con su país, con su cultura.

Pese al buen momento, el grupo ha enfrentado retos de imagen en el último año, los cuales, desde su perspectiva, han ayudado a mantener los objetivos desde que iniciaron, hace 31 años,

“Hemos pasado por varias crisis, pero hay que decir que, pese a todo, del 2019 al 2022 nuestra plantilla laboral creció el 44%, al pasar de 9,000 a 13,099 colaboradores. En estos años es un orgullo decir que pese a todo no nos frenamos, sino que nos echamos adelante”, explicó Rodríguez.

Al igual que otras empresas del sector, Xcaret tuvo que buscar soluciones para enfrentar el complicado momento ocasionado por la pandemia del Covid-19 y además de la banca comercial en México solicitaron un crédito a la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial y luego de casi un año lo obtuvieron.

“Fuimos de las pocas empresas que el Banco Mundial apoyó durante la pandemia en México, para lo cual resultó fundamental todo nuestro historial en temas de sustentabilidad, porque de no existir no te prestan”, refirió la directiva que se reservó el monto obtenido.

Actualmente, en Xcaret alistan una nueva experiencia que ofertarán previo al próximo invierno: traslado en catamaranes de 128 pasajeros que irán de Cancún a Isla Mujeres como parte de su división marítima Xcaret Xailing, los cuales incluirán un tour de snorkel en el arrecife El Meco y podrán combinarse con el reciente servicio de ferries.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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