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Turismo tiene un impacto de 16% en PIB nacional: WTTC

Junto con Tailandia, el país destaca en sus estrategias de promoción turística, donde se ha enfocado en la diversificación de segmentos.

El turismo y los viajes son un verdadero catalizador para el crecimiento de la economía en México y sus estrategias de promoción ya son un ejemplo a nivel mundial, por lo que generan un impacto de 166,000 millones de dólares, cerca de 16% del PIB nacional, consideró David Scowsill.

El presidente saliente del Consejo Mundial del Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dijo que México se ha convertido en un país que se vende bien fuera de sus fronteras, lo que favorece su crecimiento.

Hoy cuando se habla con gobiernos de diferentes naciones se ponen como ejemplos México y Tailandia por lo bien que están haciendo las cosas. Además, la marca país se ha creado a lo largo de años y no se cambia la percepción internacional a pesar de los cambios en la direcciones de la dependencia que la tienen a cargo (el Consejo de Promoción Turística de México). Se han enfocado a la diversificación de segmentos, además del sol y playa , explicó.

Este lunes, el titular del WTTC ofreció una rueda de prensa para hablar de un reciente estudio sobre el sector, en donde también se concluye que en el país los viajes y el turismo generaron 8.7 millones de empleos directos, indirectos e inducidos el año pasado, lo que representa cerca de 17% de todos los empleos en el país. México es un gran ejemplo de dónde se reconocen los viajes como uno de los catalizadores clave del crecimiento económico y la creación de empleo, mejorando los medios de vida y estimulando a las comunidades , agregó Scowsill.

Menos viajes a EU

De acuerdo con las estimaciones del WTTC, la rigidez de las políticas migratorias de Estados Unidos y las variaciones del tipo de cambio ocasionarán que durante el presente año, cerca de 1.8 millones de mexicanos vayan a ese país, lo que les generará pérdidas por 1,100 millones de dólares, y de mantenerse la tendencia, los efectos serán mayores en el 2018, con 2.6 millones de visitas perdidas y afectaciones económicas directas por un total de 1,600 millones de dólares. Nosotros vemos que Canadá será uno de los países beneficiados, pero lo que es un hecho es que, de acuerdo con las tendencias, los viajeros mexicanos buscarán otros destinos internacionales como España, Francia, Alemania, Argentina o Colombia, pero no realizarán su vacación dentro del país , explicó Scowsill.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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