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Turismo y nearshoring impulsan pasaje de camiones foráneos

Las empresas del sector prevén que siga el crecimiento este año luego de que en el 2023 se consiguiera rebasar el nivel prepandémico; ven recuperación del ocio y el traslado de trabajadores luego de los retos que planteó el alza del transporte particular por la pandemia y el home office.

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Central camioneraCuartoscuro.com

El autotransporte de pasajeros está de regreso. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Luis Antonio Zaldívar, afirmó que el sector ha tenido un buen comportamiento por “la explosión” del turismo nacional y porque ya se aprecian los efectos del nearshoring con el incremento de frecuencias en rutas del norte y bajío, por lo cual en el 2024 se consolidará su crecimiento.

El año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se movilizaron en autobús 3,785 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 3%, respecto al año previo, y se superó el nivel histórico más alto: 3,773 millones del 2018.

Luego de participar en el 24 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el representante empresarial dijo que se ha logrado superar el impacto por la pandemia del Covid-19 y que ahora las cosas van bien porque las empresas se volvieron más eficientes y ofrecen un mejor servicio con menos consumo de costos.

Ha costado volver a los niveles de pasajeros que teníamos debido a que en los últimos años mucha gente compró coche, otras personas hacen home office, por ejemplo. Somos positivos porque vemos mucha movilidad, el turismo ha explotado en general. Ya se ven resultados del nearshoring con la llegada de nuevas empresas y eso incrementa la demanda del servicio de autobuses. Este año será de pleno crecimiento para nuestros agremiados pensando en ofrecer buen servicio a los pasajeros”, comentó.

Entre los grupos de empresas que participan en el sector están: ADO, Estrella Roja, IAMSA, Estrella Blanca y Pullman, con marcas que son de amplio arraigo en el país (ETN, Omnibus de México, Senda, Alas de Oro, Estrella de Oro, Elite, Chihuahuenses o Parhikuni).

¿Y los trenes de pasajeros?

Acerca del regreso de trenes de pasajeros, como el Tren Maya y el del Corredor Interoceánico, que representan competencia directa al autobús, el presidente de la Canapat se mostró tranquilo y dio la bienvenida porque representan beneficios, pero finalmente serán un complemento.

“Los trenes de pasajeros son el futuro del transporte, sin duda. Son eficientes. Los veo a mediano plazo y en el largo recorrido como sustitutos, pero al final siempre se va a necesitar el contacto del autobús hacia el punto de destino de esos pasajeros en las estaciones ferroviarias”, comentó Zaldívar.

Lo anterior, es evidente en el servicio que ofrecen para que las personas puedan abordar ahora en los tramos en operación del Tren Maya en Quintana Roo y Mérida, por ejemplo. Y en algunos casos para abordar las estaciones que operan del tren México-Toluca.

El año pasado se transportaron por tren apenas unos 46 millones de pasajeros, monto que representa apenas el 1.1% del total del país, mientras que por avión se trasladaron 187 millones de personas, es decir, el 4.6 por ciento.

Por lo pronto, los afiliados a la cámara siguen en competencia con la creciente oferta informal en diversas entidades del país, entre ellas la Ciudad de México, con transportistas que tienen tarifas más bajas, pero no ofrecen las condiciones de seguridad que el sector formal. Así, se mantiene estrecha relación con las autoridades que son las encargadas de hacer operativas para combatir dicha práctica.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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