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Turísticos pero pobres, ?20 municipios del país

De 77 destinos, en 26%, más de 50% de su población vive bajo esa condición, El sector sí ayuda a erradicar la pobreza, aunque sea con informalidad: Javier Aluni.

De los 77 principales destinos turísticos del país, en 20 el nivel de pobreza es superior a 50 por ciento. Es decir, 26% de la muestra está en esa situación, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Palenque, Chiapas, encabeza la lista, con 82.3% de su población en pobreza; le sigue Santa Elena, Yucatán, con 79.9%; Tonalá, Chiapas, con 76.7%; San Juan Bautista, Oaxaca, con 76.4%, y Coatzacoalcos, Veracruz, con 73.6 por ciento.

Entre otros, también destacan Tinúm, Yucatán; Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas, ambos en Chiapas; Valladolid, Yucatán, y San Miguel de Allende, Guanajuato. Ésta última apenas fue reconocida como la mejor ciudad turística a nivel internacional.

En contraste, los destinos con menor pobreza fueron: Santiago, Nuevo León; Tecate, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Saltillo, Coahuila. En esos casos, la cifra no supera 25 por ciento.

CHIAPAS, EL PEOR

Por estados, los municipios turísticos chiapanecos son aquellos con los más altos índices de pobreza promedio: 65.9 por ciento.

A éstos le siguen los de Yucatán (61.7%), Oaxaca (54.8%), Guerrero (54.8%) y Estado de México (50 por ciento).

En tanto, los destinos turísticos de Nuevo León, Coahuila, Morelos, Sonora y San Luis Potosí son los mejor posicionados, al promediar entre 20.5 y 28.9 por ciento.

EL SECTOR SÍ AYUDA, AUNQUE SEA MEDIANTE LA INFORMALIDAD

Consultado por este diario, Javier Aluni, secretario de Turismo de Guerrero, asegura que el sector tiene un impacto sensible en el abatimiento de la pobreza, aunque sea generando informalidad.

Advierte que en el caso de Guerrero, de cada 10 habitantes, ocho viven del comercio informal, el cual coloca sus productos y servicios principalmente entre los turistas, por lo que sin esta actividad -asegura- la situación de pobreza en los municipios sería aún peor.

No obstante, de acuerdo con el Imco, el modelo turístico en México, en algunos destinos, no ha logrado incluir del todo a las comunidades que viven fuera de la derrama que genera, concentrando las ganancias del sector en pocas manos.

Rodrigo Gallegos Toussaint, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco, refiere que la oferta turística en el país no se ha preocupado por acercar al visitante con la cultura y las comunidades locales, lo que limita distribuir los recursos más allá de los centros turísticos.

De esta forma, el Imco recomienda certificar a la mayoría de destinos en materia de responsabilidad social y ecológica, ya que éstos, al promover el turismo, contribuirían a disminuir la pobreza, al consumir productos locales y emplear a la población de las zonas.

Infografia

erick.ramirez@eleconomista.mx

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