Lectura 3:00 min
UE prevé aranceles de hasta 12,000 millones de dólares a EU por ayudas a Boeing
La Unión Europea desveló una lista de productos estadounidenses, desde la ketchup hasta piezas de vehículos, a los que prevén imponer nuevos aranceles, en respuesta a las subvenciones de Estados Unidos a Boeing.
La Unión Europea (UE) desveló este miércoles una lista de productos de Estados Unidos, desde ketchup hasta piezas de vehículos, a los que prevén imponer nuevos aranceles hasta un total de 12,000 millones de dólares, en respuesta a las subvenciones de Estados Unidos a Boeing.
"No queremos un ojo por ojo. Aunque debemos estar preparados para adoptar contramedidas en caso de que no haya otra salida, sigo creyendo que el diálogo es lo que debería prevalecer", dijo la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en referencia a un anuncio similar de Washington.
Por más de 14 años, Estados Unidos y Europa se han acusado mutuamente de subsidiar de forma injusta a sus constructores de aviones Boeing y Airbus, respectivamente. Esta disputa con varios casos es la más larga y complicada con la que lidia la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La semana pasada, la administración estadounidense de Donald Trump dijo que las subvenciones europeas a Airbus "penalizan" a Estados Unidos en unos 11,000 millones de dólares por año, y se manifestó listo para imponer medidas de represalia a partir del verano boreal.
Washington publicó además una lista preliminar, que consta de 14 páginas de productos europeos que podrían ser sometidos a tasas aduaneras adicionales, principalmente en el sector aeronáutico, pero también alimentos como quesos, frutas, aceite de oliva y vinos, así como ropa.
La UE estimó entonces que el monto era muy "exagerado" y avanzó que también tenía previsto adoptar contramedidas por Boeing, reconociendo, al igual que Estados Unidos, que corresponderá a un "árbitro designado" por la OMC "determinar los derechos de represalia".
La comisaria europea de Comercio abogó por el "diálogo" entre "socios importantes" para poner fin a la disputa. "La UE sigue abierta a discusiones con Estados Unidos, siempre y cuando estas no estén sujetas a condiciones previas y tengan como objetivo un resultado justo", apuntó.
La disputa se inscribe actualmente en un momento en que la UE y Estados Unidos se esfuerzan desde hace meses en materializar una frágil tregua comercial, anunciada en julio de 2018, tras una reunión del presidente estadounidense con el titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Los países de la UE aprobaron el lunes el mandato que les permitirá negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, pese al rechazo de Francia, si bien fijó algunas líneas rojas, como el final de los pesados aranceles de Estados Unidos al aluminio y acero europeos.
La tensión entre ambos aumentó en los últimos días por la intención de Washington de activar una norma de 1996 que permite demandar en sus cortes a empresas extranjeras en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la revolución y que podría afectar a empresas de la UE.
erp