Lectura 2:00 min
UE sanciona a Argentina por dumping en comercio de biodiesel
La Comisión Europea elevó en un 24.6% los aranceles para las importaciones del biodiesel argentino, luego que el país sudamericano comercializara ese combustible por debajo de su precio real, dañando así a los productores europeos.
Bruselas.- La Unión Europea (UE) oficializó el aumento de los aranceles a las importaciones de biodiesel producido en Argentina como medida antidumping, luego de 15 meses de investigación, indicó la Comisión Europea este jueves en un comunicado.
El arancel para el biodiesel proveniente de Argentina será, en promedio, de 24.6%, entre 216 euros y 245 euros según la compañía que lo comercialice.
La investigación "revela que los productores de biodiesel argentinos procedieron a vender por debajo del verdadero costo en el mercado europeo. Estos productos tuvieron un impacto negativo significativo en los productores europeos", indicó la Comisión.
Esta medida será efectiva a partir del 27 de noviembre de este año, precisó la Comisión y estará vigente por cinco años, al cabo de los cuales puede ser renovada para un nuevo período.
La decisión fue adoptada por los Estados miembros en una reunión esta semana.
Argentina había anunciado octubre que protestaría ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tan pronto entren en vigor estas medidas antidumping.
"La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1,847 millones de dólares", había indicado la cancillería el 22 de octubre.
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC celebra su última reunión del año el 25 de noviembre y el plazo para la inclusión de temas concluyó el 15 por lo que la presentación argentina, si la hay, no será hasta la segunda quincena de enero.
Argentina es el primer productor mundial de biodiesel fabricado con aceite de soja. Este sector tuvo una producción en 2012 de 2.5 millones de toneladas, de las cuales 1.6 millones fueron para la exportación.
En los últimos tres años, las exportaciones de biodiesel argentino a la UE fueron en promedio de 1.5 millones de toneladas. Sin embargo, para 2013 no se espera que superen las 500,000 toneladas, y en 2014 podrían bajar a cero, según la cámara patronal de productores argentinos.
Argentina destina a la UE el 90% de sus exportaciones de biodiesel.
nlb