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USG invertirá US250 millones en los próximos cinco años

La empresa apuntalará su capacidad de producción en México, desde donde exporta a Centroamérica y el Caribe; este año espera un aumento en ingresos de 20%.

La construcción con sistemas ligeros en México se encuentra en su mejor momento y así seguirá en el mediano plazo, por ello, la empresa USG (creadora de Tablaroca) planea invertir 250 millones de dólares en los siguientes cinco años, dijo Fernando Fernández, su director general.

Se busca mejorar su infraestructura y atender adecuadamente a la demanda.

La conversión de sistemas tradicionales a ligeros, la construcción de hoteles (principalmente en destinos de playa), de cines, hospitales y, sobre todo, el auge que vive el segmento residencial han ayudado a que sus tableros de yeso, de cemento, plafones y demás productos tengan mayor aceptación.

En reunión con medios, el directivo destacó que estiman cerrar el año con un incremento del 20% en sus ingresos, respecto al 2021.

A pesar de que el uso de tableros de yeso tuvo un crecimiento mínimo, el presente año, otras categorías mostraron “alta demanda” y eso compensó a la empresa. Además, las exportaciones que se hacen, por ejemplo, a Guatemala, Costa Rica o República Dominicana desde México también apuntalan el buen momento (50% de la producción de USG se vende en otros países).

Estamos cerrando un año de grandes éxitos en nuestra categoría, México es un mercado en expansión en el que nuestros sistemas han logrado posicionarse en todos los sectores, y en los últimos años especialmente en los hogares, gracias a las ventajas asociadas con su rapidez de instalación, seguridad, durabilidad, diseño y confort”, dijo el directivo.

Sobre la elevada inflación que vive el país, que en el caso de la construcción tradicional ocasionó aumentos del 30% en los costos de materiales, Fernández destacó que han apostado a tener una excelencia operativa que ayude a mitigar los efectos y parte de la inversión anunciada se destinará para mejorar la capacidad instalada, la distribución y la innovación que les permita mantenerse competitivos frente a otros sistemas de contratación.

Además, con la Universidad USG que tienen en la Ciudad de México, lograron capacitar este año a 7,600 personas (física y virtualmente), lo que ayuda a acelerar los procesos de instalación de productos y mayor experiencia, en beneficio de los dueños de los edificios.

Capacitación, apuesta

El próximo año abrirán universidades en Monterrey y Guadalajara, con lo que buscan tener una mayor presencia entre los cerca de 30,000 tablaroqueros que calculan están activos en todo el país (en diez años se planea duplicar esos números, a la par de la demanda de productos).

De acuerdo con el director de USG, el consumo per cápita de tablero de yeso en Japón (país líder) es de 10 a 12 m2 por persona, en Estados Unidos es de entre 7 y 9 m2 por persona, mientras que en México ronda en los 0.35 m2, lo que sugiere todavía años de bonanza para la empresa. Respecto a la autoconstrucción y la remodelación, se destacó que hay un creciente interés de que los materiales ligeros formen parte de ello con beneficios económicos evidentes.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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