Lectura 3:00 min
USTR: el T-MEC elevó la inversión automotriz en Norteamérica
El documento destaca que los productores de automóviles y piezas para ensamble han realizado importantes desembolsos de capital para poder cumplir con las normas de origen más exigentes que establece el acuerdo comercial.
América del Norte aumentó la captación de inversiones automotrices durante los primeros dos años del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), concluyó el primer informe bianual sobre este sector de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).
“El T-MEC contiene nuevas normas de origen diseñadas para incentivar la producción de automóviles y autopartes en Estados Unidos y Norteamérica. En los últimos dos años, los productores de automóviles y piezas han realizado importantes inversiones en la producción norteamericana para cumplir con esos requisitos y han demostrado el cumplimiento de las nuevas normas”, concluye el informe.
El documento no precisa las inversiones captadas en la industria automotriz regional, pero contiene una descripción pormenorizada sobre cómo se atrajeron esos flujos.
Sin embargo, las graves perturbaciones debidas a la pandemia de Covid-19 y las interrupciones de la cadena de suministro han agravado los requisitos administrativos adicionales previstos en el T-MEC, por cuyo segundo aniversario se reunirán del 6 al 8 de julio, en Vancouver, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de la USTR, Katherine Tai; y la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.
Con el fin de proporcionar a los fabricantes de vehículos tiempo para adaptarse a los nuevos requisitos, el T-MEC ofrece la oportunidad de que los fabricantes soliciten un Régimen de Transición Alternativo (RTA), el cual permite un plan adaptado para cumplir gradualmente los niveles de contenido regional durante un máximo de cinco años antes de satisfacer los requisitos estándar.
Para cumplir con los RTA, los planes de las empresas incluyeron el compromiso de realizar inversiones adicionales en Estados Unidos y Norteamérica, o compras adicionales de piezas, acero o aluminio estadounidenses y norteamericanos.
“Dada la naturaleza altamente integrada de la industria automotriz norteamericana, la USTR coordinó con los gobiernos de Canadá y México todo el proceso de puesta en escena alternativa. Trece productores de vehículos solicitaron y recibieron la aprobación de su RTA”, dijo la USTR.
Transición alternativa
Las empresas participantes son Tesla, Volkswagen de México, Volvo Car USA, FCA México, Hyundai Motor America, Mazda Motor de México, Toyota Motor de México, Kia Motors Mexico, Kia Motors Manufacturing Georgia, Nissan Mexicana, Ford Motor Company y Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes.
Varios productores solicitaron los RTA para vehículos eléctricos e híbridos debido a la actual falta de disponibilidad de baterías de iones de litio norteamericanas e insumos relacionados (por ejemplo, celdas) necesarios para cumplir las normas de origen. Aunque se están llevando a cabo niveles de inversión sin precedentes para aumentar la producción de baterías en Norteamérica, gran parte de esa inversión no se realizará plenamente hasta después de 2025.
El T-MEC contiene una novedosa disposición sobre el valor de la mano de obra que exige que un porcentaje mínimo específico del contenido de los vehículos de pasajeros, camiones ligeros y camiones pesados, por valor, proceda de instalaciones de fabricación norteamericanas que compensen a los trabajadores con al menos 16 dólares por hora.
Como resultado de las normas de origen, la industria informa que el comercio total de automóviles (importaciones más exportaciones de vehículos y partes) es el mayor componente del comercio total de América del Norte, representando 22% del comercio total bajo el T-MEC.