Lectura 2:00 min
Uber pagará 700 millones de dólares a autoridades fiscales de Reino Unido
Al margen de sus resultados del tercer trimestre de 2022, publicados este martes, Uber indicó que el lunes se llegó a un acuerdo entre las dos partes. El grupo aclaró que este gasto no tendrá "impacto significativo" en sus cuentas.
Uber anunció que pagará 615 millones de libras (unos 700 millones de dólares) a las autoridades fiscales británicas por el IVA atrasado vinculado a una decisión judicial que estableció la existencia de una relación contractual entre la plataforma y sus conductores.
En diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que las plataformas de vehículos que operaban en la capital británica no eran, como argumentaba Uber, meros "agentes", sino que tenían una relación contractual directa con los clientes.
La decisión siguió a una sentencia de la Corte Suprema británica que, en febrero de 2021, consideró que los conductores que oficiaban en las plataformas de reserva eran efectivamente trabajadores asalariados y no autónomos.
El fallo del Tribunal Superior tuvo el efecto de obligar a las aplicaciones de transporte compartido a incorporar el IVA en sus tarifas.
Luego, las autoridades fiscales de Reino Unido reclamaron a Uber el impuesto al valor agregado.
Al margen de sus resultados del tercer trimestre de 2022, publicados este martes, Uber indicó que el lunes se llegó a un acuerdo entre las dos partes, que prevé el pago de 615 millones de libras a las autoridades fiscales británicas antes de fin de año.
El grupo aclaró que este gasto no tendrá "impacto significativo" en sus cuentas. "Tenemos reservas suficientes" relacionadas con este expediente, expresó en un comunicado de prensa.
kg