Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ubican a los aeropuertos de México entre los peores de AL

Rapidez, entrega de equipaje y control aduanero fueron factores para que las terminales del DF, Toluca y Acapulco tuvieran una baja evaluación.

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, presentó los resultados referentes a 2008 del Programa de Evaluación de Aeropuertos donde las terminales aéreas de la ciudad de México, Toluca y Acapulco quedaron en los lugares más bajos de América Latina.

En conferencia de prensa el funcionario lamentó que la dependencia a su cargo "carezca de dientes" para poner orden en todos los servicios turísticos del país y en especial de los aeroportuarios cuya evaluación tiene claroscuros en comparación con el ámbito internacional.

Explicó que los resultados se basaron en la evaluación de una empresa encuestadora con sede en Suiza sobre cinco rangos de aeropuertos, dependiendo el número de pasajeros que reciben al año, que van de entre 2 millones y 5 millones hasta más de 40 millones de pasajeros.

La valoración se refirió a la percepción de los pasajeros nacionales e internacionales respecto a 13 temas diferentes entre ellos señalización, rapidez, entrega del equipaje, tiempo de espera antes de documentar, control aduanero y limpieza de los baños.

Durante el 2008 el aeropuerto de Puerto Vallarta ocupó el lugar 18 a nivel mundial, el de Cancún el número 25 y el de Ixtapa Zihuatanejo el 50, aunque este último resultó el mejor evaluado en la región de América Latina.

De la misma forma el aeropuerto de la ciudad de México ocupó el último lugar en América Latina y el 79 a nivel mundial, mientras que el de Los Cabos fue el numero 102 del mundo, el de Acapulco el 108 y el de Toluca el 119 entre 149 evaluados.

Elizondo Torres explicó que la dependencia a su cargo carece de facultades para resolver estas deficiencias y por ello se limitará sólo a entregarle el estudio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que tome las medidas conducentes.

Comentó que la opinión pública será un factor de presión para quien deba tomar las decisiones pertinentes.

"Si tenemos hoteles de 1,000 dólares la noche no podemos tener un aeropuerto de 100 pesos", por ello es necesario que la dependencia encargada de ellos, es decir la SCT aplique las soluciones correspondientes.

No obstante, dijo que está dispuesto a colaborar con las demás dependencias involucradas para mejorarlos, pues hay servicios mal calificados en algunos aeropuertos como el paso por las ventanillas de migración que tardan hasta dos horas cuando el promedio internacional es de una hora.

Confió en que la nueva Ley General de Turismo que se discute en el Congreso se apruebe a la brevedad para otorgar a la Secretaría de Turismo las facultades necesarias para resolver esta clase de deficiencias.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete