Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ucrania busca ingresar al TIPAT

Ucrania presentó una solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un asunto que los integrantes de ese acuerdo comercial tratarán a mediados de julio, informó este viernes el gobierno de Japón.

Ucrania presentó una solicitud para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), un asunto que los integrantes de ese acuerdo comercial tratarán a mediados de julio, informó este viernes el gobierno de Japón.

Este país europeo fue atacado militarmente por Rusia el 24 de febrero de 2022 y ambas naciones mantienen una guerra desde entonces, generando perturbaciones económicas a escala global en ciertos productos agrícolas, energéticos y minerales. Tras caer 30.3% en 2022, la economía ucraniana descenderá 3.0% en 2023, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con Kyodo News, el ministro de Revitalización de Japón, Shigeyuki Goto, dijo que la oferta a Ucrania sobre su petición de ingreso al TIPAT se abordará en una reunión ministerial que se llevará a cabo del 15 al 16 de julio en Nueva Zelanda.

El 2 de junio de 2021, los ministros y altos funcionarios de los 11 países miembros del TIPAT establecieron un grupo de trabajo para la adhesión del Reino Unido al acuerdo comercial, cuyo cierre sustancial de negociaciones se dio el pasado 31 de marzo.

Además, China y Taiwán solicitaron formalmente su adhesión al TIPAT el 16 y 22 de septiembre de 2021, respectivamente, a la vez que el 30 de noviembre de 2022, Uruguay solicitó formalmente su inclusión a ese mismo acuerdo.

Goto declaró a periodistas que Japón debe “evaluar cuidadosamente si Ucrania puede cumplir plenamente con los altos niveles del acuerdo”.

Al respecto, como una posición general, el gobierno de México está a favor de la adhesión de nuevos signatarios que contribuyan a fortalecer los compromisos del libre comercio y las disciplinas de nueva generación que lo regulan.

El gobierno mexicano considera que los 11 socios del TIPAT deberán analizar que cada economía candidata sea capaz de cumplir con todas las obligaciones del Tratado, sin excepción.

No se prevé la creación de normas diferentes y tampoco deberá haber exenciones ni un trato especial y diferenciado.

Consecuentemente, México dará seguimiento puntual a las actividades que atañen a las solicitudes de adhesión, dado que las decisiones se tomarán por consenso.

El TIPAT es un vasto bloque de libre comercio formado por países que abarcan Asia-Pacífico y América. Es una puerta de entrada a la región más amplia del Indo-Pacífico, que representará la mayor parte del crecimiento mundial y alrededor de la mitad de los consumidores de clase media del mundo en las próximas décadas.

Ucrania cuenta con un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea (2016), que permite reorientar el comercio exterior, y tiene un potencial importante en agricultura, con 55% de tierras cultivables.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete