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74% de choferes de Uber y Lyft ganan menos del salario mínimo en EU

Los choferes de Uber y de Lyft tienen ingresos reales promedio de 3.37 dólares por hora antes de impuestos.

Foto: Reuters

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El 74% de los choferes del servicio de taxis privados Uber en Estados Unidos tiene ingresos menores al salario mínimo de sus respectivos estados, de acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Difundido este mes, el estudio destacó que los choferes de Uber y de Lyft, el segundo servicio de taxis privados más popular en Estados Unidos, tienen ingresos reales promedio de 3.37 dólares por hora antes de impuestos. El salario mínimo de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, es de 12 dólares por hora; en tanto que en el estado de Texas el salario mínimo es de 7.25 dólares por hora.

El estudio, basado en una encuesta con 1,100 conductores de Uber y Lyft, resaltó además que 30 por ciento de los choferes de estas empresas incluso “están perdiendo dinero una vez que los gastos del vehículo son incluidos”. Consideró entre los costos de trabajar para estas empresas inversiones que a veces no son aparentes para los propios conductores, como seguros, mantenimiento, reparaciones, combustible y depreciación del vehículo.

Una situación similar fue revelada por El Economista en 2016, cuando demostró que para los socios de Uber las utilidades suelen ser muy estrechas y sus ingresos representan la variable de ajuste con la que la compañía con sede en San Francisco defiende su posición de mercado y su margen de beneficio. Se trata de un modelo que satisface mayoritariamente a Uber y a los usuarios, a costa de los socios.

Titulado La economía de los taxis: los ingresos de los conductores, gastos e impuestos, el estudio indicó que el modelo de Uber y Lyft no son sostenibles a largo plazo debido a que operan con subsidios tanto de sus inversionistas como de sus conductores. De acuerdo con declaraciones al diario The Guardian de unos de los autores del informe, Stephen Zoepf, director ejecutivo del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Stanford, estas empresas pierden dinero.

Tanto Uber como Lyft “están siendo subsidiadas por dinero de (fondos de capital de riesgo) ... y los conductores básicamente los están subsidiando al trabajar por salarios muy bajos”, dijo Zoepf a The Guardian.

“Si bien el estudio es atractivo, su metodología y resultados son muy deficientes. Nos pusimos en contacto con los autores del reporte para compartirles nuestras inquietudes y sugerir formas en las que podemos trabajar en conjunto para refinar su enfoque”, dijo un vocero de Uber México en una nota enviada a El Economista la tarde de este lunes. El vocero pidió incluir en este artículo el anuncio de Zoepf del sábado pasado, cuando dijo que volverá a "ejecutar el análisis del estudio para incluir las suposiciones más optimistas de Uber". Zoepf aseguró que compartirá los nuevos resultados del estudio en las próximas semanas.

Un portavoz de Uber criticó la investigación en una declaración, y consideró que tanto su metodología como sus resultados adolecen de serias fallas. Voceros de Lyft asentaron que una revisión preliminar les permitió concluir que el informe contiene conclusiones cuestionables.

En respuesta, el economista en jefe de la empresa de servicios de taxis privados Uber, Jonathan Hall, cuestionó los resultados del estudio. En un artículo publicado en el sitio de internet Medium.com, Hall indicó que estudios conducidos por académicos de la Universidad de Princeton en 20 ciudades en Estados Unidos concluyeron que el ingreso promedio de los conductores de Uber fue de 19.04 dólares por hora en 2015.

Una investigación más reciente con profesores de Stanford calculó ganancias brutas por hora de 21.07 dólares en promedio para todos los choferes de Uber en Estados Unidos entre enero de 2015 y marzo de 2017.

Los cálculos realizados por El Economista en 2016 mostraron que un socio que deseara una utilidad mensual antes de impuestos de 8,000 pesos debería tener trabajando su automóvil por lo menos 23 horas diarias.erp

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