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“Un TLC México-Corea traería oportunidades en vehículos eléctricos y economía verde”
De visita en México, el funcionario afirmó que hay un cambio de paradigma en el comercio, “un acuerdo comercial en 2022 debe incluir la agenda de la digitalización y los retos del cambio climático”
El entorno global de comercio ha cambiado rápidamente. Hay una nueva agenda de comercio. Ahora debemos enfocarnos en cadenas de proveeduría, y hacer que el acuerdo sirva para fortalecer las cadenas de valor”.
Han-kee Yeo, ministro de comercio de Corea del Sur
“Para los próximos años, veo enormes oportunidades en la relación económica entre México y Corea. Las oportunidades más claras están en el desarrollo de vehículos eléctricos, porque podemos aprovechar todo lo que hemos logrado en el sector automotriz. Puede haber colaboración para la producción de baterías, componentes electrónicos y también en otras áreas como las relacionadas con energías renovables”, dice Han-kee Yeo, ministro de Comercio de Corea del Sur.
El ministro estuvo en México y se reunió con la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, además de con diversos grupos de empresarios, del COMCE y el Consejo Nacional Agropecuario. El tema principal de su visita fue el relanzamiento de las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. “La reunión con la secretaria Clouthier fue muy productiva. Se nota su liderazgo…los empresarios me expresaron su entusiasmo”. Este es un proyecto que se puso en la mesa por primera vez en 2007 y no ha podido concretarse, aunque la relación bilateral ha seguido creciendo hasta alcanzar un volumen de 20 millones de dólares anuales de intercambio comercial.
“Este es un excelente momento para hacer un acuerdo de libre comercio”, dice el Ministro Han kee Yeo, “El entorno global de comercio ha cambiado rápidamente. Hay una nueva agenda de comercio. Ahora debemos enfocarnos en cadenas de proveeduría, y hacer que el acuerdo sirva para fortalecer las cadenas de valor. También debe incluir la economía digital, la digitalización. Cómo podemos desarrollar nuevas reglas del comercio digital, aprovechando la velocidad con que se mueve y la amplitud de visión que implica por todo lo que abarca. Un acuerdo comercial debe incorporar la agenda del cambio climático y la descarbonización. El ministro subraya estamos viviendo un cambio de paradigma, “un acuerdo de libre comercio se enfocaba en acceso a mercados en bienes y servicios y también en reglas y disciplina, reglas de origen, propiedad intelectual. Ahora no basta. Un acuerdo comercial puede motivar a las empresas de ambos países a incorporar esta agenda verde en sus decisiones de negocios”.
México es el primer socio comercial de Corea del Sur en América Latina y la República de Corea es el segundo socio de México en Asia. Hay 400 empresas coreanas que han invertido en México. su presencia se siente en sectores como el automotriz, la siderurgia, los productos químicos y los componentes electrónicos.
“El acuerdo de libre comercio podría estar listo en un año”, dice el funcionario coreano “En marzo, nuestros equipos se reunirán para definir la estructura de la negociación y el calendario. Antes de que termine el primer semestre ya estaríamos trabajando, a veces en reuniones presenciales y otras, de forma virtual”.
Un acuerdo de libre comercio permitiría llevar la relación bilateral a una nueva fase, dice Han kee Yeo, “la pandemia nos enseñó la necesidad de acercarnos más a los amigos, pero también lo importante que es buscar otras oportunidades y diversificar nuestro portafolio comercial. El USMCA ha generado nuevas condiciones, entre ellas el endurecimiento de las reglas de origen para el comercio en la región de América del Norte. Hay muchas empresas coreanas que quieren venir a México para aprovechar el USMCA, para exportar a Estados Unidos. Otras empresas que ya están aquí quieren invertir más. Nos ha ido bien sin acuerdo, pero nos irá mejor cuando tengamos este acuerdo... sería como una autopista”.