Lectura 2:00 min
Un tanque fletado por Eni llega a aguas de Venezuela para exportar petróleo venezolano
Un petrolero fletado para transportar 650,000 barriles de crudo diluido para la italiana Eni llegó hoy a aguas venezolanas.
Un petrolero fletado para transportar 650,000 barriles de crudo diluido para la italiana Eni llegó hoy a aguas venezolanas, según un documento de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela.
El cargamento será el primero que se lleve la firma italiana tras recibir en mayo una autorización de parte del gobierno de Estados Unidos para recobrar deuda mediante la recepción de petróleo venezolano, lo que había quedado suspendido por la administración del entonces Presidente Donald Trump en 2020.
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una autorización similar a la petrolera española Repsol, pero los programas de PDVSA, vistos por Reuters esta semana, aún no mostraban carga asignada a la compañía.
Se espera que las firmas europeas sean las primeras en reanudar los canjes de deuda por petróleo que hasta 2020 se convirtieron en el único mecanismo autorizado por Washington a un puñado de empresas energéticas para exportar crudo venezolano bajo el régimen de sanciones impuesto a PDVSA desde 2019, con lo que buscaba la salida del poder del Presidente Nicolás Maduro.
La estadounidense Chevron Corp también solicitó una licencia para comercializar petróleo venezolano y expandir sus operaciones en el país miembro de la OPEP, pero en mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos solo le otorgó permiso para conservar activos en Venezuela hasta noviembre.
La reanudación de los intercambios podría contribuir a mayores exportaciones y despachos de crudo, aunque no se espera que los volúmenes que se asignen a las empresas representen más del 10% de las exportaciones totales de Venezuela.
El barco fletado por Eni, el Aframax Minerva Zoe con bandera de Grecia, cruzaba el Mar Caribe el viernes, aproximándose a un área en donde tanqueros esperan la asignación de ventanas de carga por parte de PDVSA, según datos de Refinitiv Eikon. Está previsto que el buque cargue en el puerto Jose en los próximos días.