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Una estación de Los Ángeles presiona la operación general de Radio Centro en México

Grupo Radio Centro no ha podido alcanzar la rentabilidad de la 93.9 de Los Ángeles, aun con el hecho de haber contratado a locutores populares para la comunidad de habla hispana en California, pues la estación tendría entre 0.8 y el 1.0% de la audiencia en la plaza.

Foto: Facebook @radiocentro939fm

Foto: Facebook @radiocentro939fmFoto: Facebook @radiocentro939fm

Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta de 183.2 millones de pesos para todo su ejercicio de 2018. La cifra significa una profundización de 28.8% en sus pérdidas, frente a las de 2017 —de 142.2 millones de pesos— y en esta ocasión presionada además por las dificultades financieras y de audiencia que enfrenta la filial californiana conocida como GRC LA, que a su vez opera la frecuencia KXOS-FM de Los Ángeles con la marca comercial “Radio Centro 93.9 FM” de música regional mexicana.

Radio Centro (GRC) expone en un reporte que su operación general de 2018 se vio impactada por factores internos como la liquidación de personal por honorarios, mudanza de transmisores hacia otra ubicación geográfica, más el cumplimiento de compromisos ya contraídos años atrás con bancos y por otros motivos externos, como el desempeño de la economía mexicana que a su vez afectó a grandes marcas de consumo que le tienen contratado tiempo aire y por el hecho también de que GRC LA no logra atraer más recursos para alcanzar la rentabilidad financiera.

“Estos incrementos (en costos, gastos y pérdidas) se atribuyen principalmente al efecto que resultó por la reclasificación de los contratos de arrendamiento de la compañía, derivada de la adopción anticipada de la Norma 'NIIF 16 Arrendamientos' durante el cuarto trimestre del 2017; por un incremento en gastos por honorarios y servicios contratados, y por mayores gastos incurridos en la estación de Los Ángeles, California”, dice el informe de GRC.

Radio Centro arrastra desde 2015 distintos problemas financieros por su desistimiento para operar una cadena nacional de televisión que ganó en la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ese mismo año. El grupo se vio obligado entonces a pagar una garantía de seriedad por 415 millones de pesos, lo que derivó en la venta de activos —como su edificio corporativo en la avenida Constituyentes—, la fusión de distintas estaciones y ajustes en su plantilla laboral.

Grupo Radio Centro no ha podido alcanzar la rentabilidad de la 93.9 de Los Ángeles, aun con el hecho de haber contratado a locutores populares para la comunidad de habla hispana en California, pues, de acuerdo con notas periodísticas de esa ciudad que citan a la firma de mediciones de audiencias Nielsen, la estación tendría entre 0.8 y 1.0% de la audiencia en la plaza.

Ello explicaría las pérdidas que GRC LA reporta a su matriz en México y que Radio Centro ha escrito en sus reportes anuales a la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2015.

En 2015, Grupo Radio Centro reportó una pérdida neta de 115.6 millones de pesos para la 93.9 FM de Los Ángeles y ésta se profundizó en 2016, hasta los 128.6 millones de pesos, pero se atenuó un poco en 2017, cuando las pérdidas sumaron 24.8 millones de pesos. De enero a septiembre de 2018, las pérdidas netas de la estación KXOS-FM sumaban 37.5 millones de pesos.

GRC informa en uno de sus reportes anuales, que la operación de 2012 para conseguir la administración y la licencia de transmisión de la KXOS-FM de Los Ángeles le significó al grupo y a sus subsidiarias 93.9 Holdings, Inc. y 93.9 Investment, LLC, una inversión de 85 millones de dólares, una cifra importante ante el hecho de que la compañía escribió en otro reporte financiero que sus activos tangibles de la Ciudad de México —plaza que le reportó en enero de 2019 una audiencia del 66% en el segmento musical y el mayor volumen de sus ingresos totales—, tenían en 2012 un valor de 31 millones de dólares.

“Radio Centro 93.9 FM” no ha reportado hasta hoy lo que su controladora GRC esperaba. En su oportunidad, Grupo Radio Centro consiguió de Emmis Communications, un conglomerado estadounidense de medios y entonces dueño de la frecuencia, un contrato para comercializar la estación con el que pretendía lograr una captación de siete millones de dólares anuales por tema de publicidad, pero la estación ha estado lejos de esa cifra.

El último dato disponible sobre los ingresos de la estación indica que la 93.9 FM reportó 158 millones de pesos de enero a septiembre de 2018, cuando en el mismo tramo de 2017 esta cifra fue de 179.56 millones de pesos.

Radio Centro presentará a mediados de 2019 su reporte anual de 2018, donde detallará más de ésta y otras de sus operaciones.

Aparte, la estación y locutores de la misma se han visto envueltos en polémicos casos que van del tema laboral al espectáculo. En principio, uno de sus conductores fue señalado por manipular los índices de audiencia y aunque el hecho habría iniciado en la estación competidora KLAX-FM 97.9, las repercusiones alcanzaron al locutor hasta su nueva casa.

En 2015 también se conoció sobre una demanda laboral presentada por 50 trabajadores en contra de los operadores de la KXOS-FM de Los Ángeles, por un presunto despido injustificado y que hizo escándalo en la industria de radiodifusión local, de acuerdo con medios especializados de California.

La historia de Radio Centro con la 93.9 inició originalmente en 2009, tras la conformación de un contrato que habilitaba al grupo mexicano a comercializar los tiempos de la estación. Desde entonces, la frecuencia ha llevado el nombre de “MOViN 93.9”, “Éxitos 93.9 FM” y desde el 19 de enero de 2014 difunde el concepto “Radio Centro 93.9”, que intenta arrebatar oyentes a KSCA-FM 101.9 de Univisión y KLAX-FM La Raza 97.9.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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