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Una locomotora de vapor de CPKC realizará recorrido por México
Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que el pasado miércoles una locomotora de vapor del año 1930, llamada Empress 2816, inició un histórico recorrido que cruzará por Canadá, Estados Unidos y México.
Canadian Pacific Kansas City (CPKC) informó que el pasado miércoles una locomotora de vapor del año 1930, llamada Empress 2816, inició un histórico recorrido que cruzará por Canadá, Estados Unidos y México.
El recorrido fue llamado: El Último clavo.
En México, la locomotora de vapor hará solamente dos paradas: una en Monterrey y otra en las inmediaciones de la Ciudad de México, con algunos eventos solo por invitación. Los detalles se difundirán oportunamente en las redes sociales de la empresa.
“La gente podrá observar a distancia el trayecto de la locomotora en su recorrido por el país. La Ciudad de México será el último destino donde se exhiba la Empress 2816, antes de emprender su regreso a Canadá el siete de junio, cerrando este histórico recorrido”, se informó en un comunicado.
“Estamos ansiosos por celebrar con orgullo ese momento histórico de la ferroviaria con un recorrido especial protagonizado por la 2816, honrando nuestra historia y con la mirada puesta en un futuro apasionante lleno de oportunidades para nuestros ferrocarrileros, clientes y comunidades”, dijo el presidente y director ejecutivo de CPKC, Keith Creel.
La Empress 2816, una locomotora a vapor 4-6-4 de tipo Hudson, fue construida en 1930 por la empresa Montreal Locomotive Works.
Originalmente estaba destinada para servicio de pasajeros de alta velocidad. La locomotora trabajó principalmente en el este de Canadá durante casi 30 años antes de retirarse el 26 de mayo de 1960, y décadas después, ha sido cuidadosamente preparada para volver a viajar por los rieles.
Antes de llegar a México, está previsto que la máquina tenga una parada el 28 de mayo en Laredo, Texas.
“Con su sede mundial en Calgary, Canadá, CPKC es el primer y único ferrocarril transnacional de una sola línea que une Canadá, EU y México, y que tiene un acceso inigualable a los principales puertos, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, al Golfo de México hasta Lázaro Cárdenas, México. Con una extensión aproximada de 20,000 millas de ruta y 20,000 empleados ferroviarios, CPKC proporciona a los clientes norteamericanos un servicio ferroviario y una red de alcance sin igual a los principales mercados de todo el continente”, se detalló.