Lectura 3:00 min
Una marejada de inversiones, cerca de la Costalegre
El desarrollo turístico Zafiro, que comienza a construirse en enero, ?es el primero de 14 proyectos planeados para esa región.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de 400 millones de dólares en sus tres etapas- el próximo mes de enero iniciará la construcción del desarrollo turístico Zafiro en el municipio de La Huerta, en la región Costalegre de Jalisco.
El Secretario de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, dijo a El Economista que el proyecto, encabezado por Ari Nieto Vélez, incluye la edificación de dos hoteles, una marina, un campo de golf y un desarrollo condominal, sobre una superficie de 900 hectáreas en la Bahía de Chamela.
El complejo turístico es uno de los 14 proyectos que se tienen previstos para esa región de la entidad que abarca los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Tomatlán y Cabo Corrientes.
En conjunto, dijo el funcionario estatal, los 14 proyectos para la Costalegre suponen una inversión de 30,000 millones de pesos a detonarse en los siguientes cinco años.
Convenio Intermunicipal
Con el objetivo de impulsar el desarrollo y acceder a recursos federales para infraestructura en la zona, los gobiernos municipales de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes firmaron un convenio de intermunicipalización con el fin de resolver sus problemas de manera conjunta.
Con este convenio se va a tener acceso a los recursos federales porque por sí solos, debido a las reglas que tiene el gobierno federal, los municipios no alcanzan el número de habitantes para acceder a determinadas bolsas , explicó el titular de Secturjal.
A través del convenio de colaboración, más de 150,000 habitantes de la región se verán beneficiados con el acceso a recursos federales que permitirán, según Ramos Flores, detonar turísticamente la Costalegre.
Lo que se pretende generar al término de la administración estatal, detonando turísticamente la Costalegre, es más de 120,000 empleos directos e indirectos, toda vez que hay más de 500 centros de población ubicados en estos cuatro municipios , subrayó.
Entre los recursos federales a los que podrá acceder esta región, según el funcionario, destaca una bolsa para desarrollar la pista aérea de Chalacatepec.
Pese a que el proyecto fue suspendido en el 2010 por el rechazo de pobladores y ambientalistas, quienes alegaban daños a la reserva de la biósfera de Chamela, el funcionario afirmó que el desarrollo cuenta ya con todos los permisos de impacto ambiental por lo que no habrá impedimento para iniciar su construcción.
promo@eleconomista.com.mx