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Una organización civil gana un canal por primera vez en la historia de la televisión de CDMX
En la Ciudad de México las frecuencias para nuevas emisoras de radio AM y FM se encuentran agotadas, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones halló que sí habría la posibilidad de adjudicar una concesión para un canal de televisión de carácter social.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó una concesión de espectro a una organización civil, para que esta entidad cree un canal de televisión de carácter social para la Ciudad de México y su área conurbada, el primero en la historia de la capital y con alcance todavía para radiar hasta una distancia de 45 kilómetros desde su antena de transmisiones, cuando ésta se encuentre al aire.
El regulador IFT ya había entregado varias concesiones para televisión o radio de uso social en otras regiones de la República, pero nunca en la capital e incluso algunos entes han renunciado a esos canales por escasez de recursos o desinterés de las audiencias en sus contenidos.
La nueva frecuencia se ubicará en la banda de VHF. Es decir, entre los rangos que van de los 54 a 72 MHz y de los 76 a 88 Megahercios, con lo que es posible que en los televisores de los capitalinos la organización civil se mire en los canales digitales 10, 12 o 13 de la ciudad que aún se encuentran disponibles.
La concesión fue aprobada de manera unánime en el IFT el pasado miércoles 7 de junio, según la resolución P/IFT/070623/239, y responde a las solicitudes que una organización civil presentó desde el año 2018 y en el contexto de la configuración del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias (PABF) del año 2019, eventos en que los interesados en explotar señales de espectro pueden manifestar esa necesidad al IFT y entonces esta autoridad valida si la petición es procedente o no.
En la Ciudad de México las frecuencias para nuevas emisoras de radio AM y FM se encuentran agotadas, pero el IFT halló que sí habría la posibilidad de adjudicar una concesión para un canal de televisión de carácter social.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) define a las concesiones de uso social como aquellos canales de radio o televisión que difunden contenidos con propósitos culturales, científicos o educativos y sin fines de lucro a una determinada comunidad.
En el contexto de la configuración del PABF del año 2019, organizaciones civiles y empresas comerciales presentaron 19 solicitudes al IFT para que este regulador creara nuevos espacios en la radio AM/FM de la capital, pero el IFT calificó a todas las peticiones como improcedentes por una nula disponibilidad espectral en la ciudad.
En cambio, el IFT consideró como procedente la inclusión de una frecuencia para crear un nuevo canal de televisión de uso social que cubriera la zona geográfica ubicada entre las latitudes y longitudes de los 19°26'35" y 99°08'40".
Entonces se presentaron como interesados por ese canal las personas y organizaciones con identificación José Antonio Aguilar Arellano, RYTSM, A.C., Comunicación Agrícola, A.C., Instituto Michoacano de Radiodifusión, A.C., e Isabel Cristina Wall Olivier, de acuerdo con En Frecuencia. El IFT aclaró en uno de sus informes que la frecuencia no sería destinada a un ente público, dado que en esta plaza ya existen por lo menos cinco canales principales con varios canales multiplexados a su vez que son operados por entidades públicas, como universidades y gobiernos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones está por inscribir en su Registro Público de Concesiones el título de concesión de la organización civil que operará el nuevo canal de televisión de la capital, y los plazos y criterios que ésta deberá acreditar para salir al aire en una ciudad que es sede de tres cadenas de nacionales de televisión comercial (Televisa, TV Azteca e Imagen TV) y donde el programa más visto, según el mismo IFT en sus informes del año 2021, es “La Rosa de Guadalupe”.
El nuevo canal, con una concesión habilitada solamente para transmisiones de tipo social, competirá entonces en un mercado de 24 millones de televidentes y dominado por al menos nueve televisoras, que a su vez aquí radiodifunden contenidos a través de una treintena de canales principales y multiplexados, y con contenidos comerciales y sin fines de lucro al aire durante las 24 horas del día.
La industria mexicana de la televisión habría generado ingresos de 4,619 millones de dólares en el año 2022, por la inversión publicitaria de los anunciantes, de acuerdo con estimaciones de PWC, y el mercado televisivo de la Ciudad de México participa en este sector con un tercio de esos ingresos generados. Sin embargo, al ser el nuevo canal uno con concesión de uso social, sus tenedores se encuentran imposibilitados de lucrar con su señal de televisión, aunque sí podrían captar recursos de donaciones, que a su vez tendrán que ser verificados por la autoridad.
Fuentes indicaron a este medio que el canal entregado el 7 de junio a la asociación civil no es la misma frecuencia de espectro que el concesionario “Compañía Internacional de Radio y Televisión, S.A.” no pudo retener para la operación del entonces canal 27 (10.1 virtual), por lo que esa señal podría también ser competida por un interesado de carácter comercial o uno que manifieste operar otro canal de uso social, si el regulador ve viable también esa otra opción.