Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Unen esfuerzos para construir viviendas sustentables en la Sierra de Chiapas

Iniciativa que marca una misión de CRDC México para crear valor a partir de los residuos plásticos del planeta.

Los esfuerzos de dos marcas dedicadas a la vivienda en México se han unido para hacer posible un hogar sustentable con todos los requerimientos con base a la región serrana de Chiapas, en Monte Sión, donde una comunidad originaria de lengua tzotzil realizará su propio espacio de vivienda a partir de materiales de construcción hechos totalmente con base a reutilización de plásticos, dándoles un una segunda vida útil y dejando a estos desechos fuera de los entornos naturales que pudieran contaminar.

Hábitat para la Humanidad México y CRDC México son las empresas que llevarán a cabo el proyecto de autoconstrucción de viviendas totalmente sustentables en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. El proyecto ha sido llamado en la lengua tzotzil Lekil na', que significa "Vivienda Sustentable".

Sobre el material y materia prima de estas casas, María Laura Rojas CEO de CRDC México comentó en entrevista con El Economista que fue en Costa Rica donde se hicieron las pruebas y el diseño de  RESIN8 como se ha registrado el nombre estos bloques de concreto que se utilizarán por primera vez en México y que son únicos en su tipo, con el objetivo de reducir la huella ambiental de la nueva construcción a través de una solución circular para el uso de residuos plásticos y fortalecer el tejido social de las comunidades.

Vania Monterrubio, directora de recursos y comunicación de Hábitat para la Humanidad México, comentó que en México la empresa de ocho décadas de experiencia y 34 años trabajando en México, tiene el objetivo de “convocar a gente para construir viviendas, comunidades y esperanza” con los modelos sustentables que ellos han ideado para hacer los hogares totalmente amigables con el medio y de aprovechamiento máximo de recursos naturales. “En Monte Sión, Chiapas, ya hemos trabajado con esta comunidad, no solo con el tema del agua y vivienda, sino del tejido social con el modelo de comunalidad. Este proyecto nació para 16 familias de la comunidad”, por lo que invitó a unirse a demás empresas a la causa para poder llegar a más lugares en la República Mexicana, en donde ya tienen presencia en más de 24 estados de la república.

Mientras que el sector de vivienda es todavía un gran reto para la iniciativa privada, gobierno y comunidades con un debido equilibrio ecológico, Melva Flores, especialista en desarrollo sistema de mercado y emprendimiento y colaboradora del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda en México de Hábitat para la Humanidad comentó en entrevista sobre las tendencias que han podido identificar para la transición a una construcción más verde.

“Cuatro tendencias en México para mejorar la circularidad en el sector de la vivienda son: la mejora de la reutilización y reciclado de materiales de construcción, dentro de su propia cadena de valor, es decir, cómo hacer para darle esa verdadera circularidad al sector de construcción de vivienda, no solo desde el reciclado sino desde el diseño de los mismos, y hacer partícipes a todos los involucrados en esa cadena de valor; la segunda tendencia es elaboración de materiales de construcción a partir del reciclado de plásticos, es una de las tendencias que estamos viendo en México para mejorar la circularidad y es por eso que estamos enfocados en darle este espacio a iniciativas como la de CRDC; la tercera es la transición de sistemas de construcción innovadora más industrializados y la cuarta es el uso de materiales naturales y de base biológica que tenga una huella ecológica menor. Estas son las principales tendencias que tenemos”, profundizó Melva Flores.

katia.nolasco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete