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Unión Europea investiga a Air France y a Lufthasa Group por probable lavado de imagen verde
Las aerolíneas deben aclarar hasta qué punto sus afirmaciones sobre la reducción de emisiones de CO2 de los aviones pueden sustentarse en pruebas científicas sólidas.
Air France, su filial neerlandesa KLM, Norwegian y varias compañías aéreas del Lufthansa Group figuran entre las 20 que están siendo investigadas por la Unión Europea por posibles prácticas de "lavado de imagen verde", informaron las firmas el jueves.
Según la UE, las aerolíneas deben aclarar hasta qué punto sus afirmaciones sobre la reducción de emisiones de CO2 de los aviones -ya sea compensándolas con proyectos climáticos o utilizando combustibles sostenibles- pueden sustentarse en pruebas científicas sólidas.
Las aerolíneas del Lufthansa Group investigadas son Brussels Airlines, Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines, Air Dolomiti y Eurowings, informó el grupo el jueves, mientras que un portavoz de Air France-KLM confirmó que el grupo también formaba parte de la pesquisa.
Norwegian dijo en una respuesta a una solicitud de Reuters que "hemos recibido la carta y ahora estamos trabajando para familiarizarnos con el material del caso y responderemos dentro del plazo".
El grupo del sector Airlines for Europe (A4E) dijo en un comunicado que reconocía la importancia de una información clara sobre sostenibilidad, pero que la normativa vigente en la UE "varía significativamente de un país a otro y sigue evolucionando".
No está claro qué otras compañías aéreas están siendo investigadas. La UE ha dicho que no revelará los nombres mientras las investigaciones estén en fase preliminar.
Sin embargo, la Organización Europea de Consumidores (BEUC), que alertó a la UE del posible "lavado de imagen verde", dijo que en su denuncia apunta a 17 compañías aéreas: Air Baltic, Air Dolomiti, Air France, Austrian, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, SAS, SWISS, TAP, Volotea, Vueling y Wizz Air.
TAP no confirmó su participación en la investigación cuando Reuters se puso en contacto con ella, pero se remitió a una declaración de A4E emitida en respuesta a la investigación de la UE. Las demás compañías incluidas en la lista no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.