Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Presenta la UNT agenda de política laboral a senadores

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó una agenda de 15 puntos sobre la política laboral, económica y social a los senadores de la República para que sea considerada en los trabajos que realizarán, una vez que se instalen las Comisiones de Trabajo.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentó una agenda de 15 puntos sobre la política laboral, económica y social a los senadores de la República para que sea considerada en los trabajos que realizarán, una vez que se instalen las comisiones de trabajo.

Al respecto, Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT y secretario general del STUNAM, dijo a los legisladores que es necesario abrir la discusión en temas fundamentales, “sobre todo porque tendrán mucho trabajo con los cambios que se tienen que hacer en el país, como modificar las mal llamadas reformas estructurales que no han beneficiado al país. Nuestra agenda legislativa va encaminada a aspectos sociales, económicos, políticos y laborales tendientes a impulsar esos cambios”.

En la entrega del documento, José Narro, senador del PT, expuso que las propuestas entregadas por las organizaciones sindicales tendrán trámite de análisis y discusión, una vez que se instalen las comisiones de trabajo, y ofreció un diálogo abierto y de participación con los dirigentes sindicales.

Entre los temas que llevaron las organizaciones, quienes realizaron un mitin a las afueras del Senado de la República, se cuentan: la reforma social del Estado; la propuesta del cambio de modelo económico; rescate del campo; seguridad interior; educación, ciencia y tecnología; derecho universal a la salud y rescate de la seguridad social; política aeronáutica; telecomunicaciones y agenda digital, y modernización y democratización del mundo del trabajo.

De este último se desprenden temas como que haya “una ley reglamentaria de la reforma de justicia laboral; reforma integral a la Ley Federal del Trabajo para desaparecer el Apartado B (burócratas), se impulse un proyecto de ley sobre la Ley General del Centro de Conciliación, así como la Ley sobre el Seguro de Desempleo; ratificación de los convenios 98 y 189; la semana de 40 horas, y promover un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal elabore un programa de transición de la informalidad a la formalidad que contemple los derechos laborales plenos.

En ese sentido, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, expuso que se entregó un documento en el que está reflejada parte de las necesidades del sector, como que haya “una reforma secundaria que vaya alineada con la reforma constitucional, la abrogación de la reforma educativa, el presupuesto para las universidades y para la cultura, de parte de las organizaciones campesinas, el rescate del campo, y de la parte de la sociedad civil, la abrogación de la reforma de seguridad interior”.

Agregó que impulsarán que se vayan atendiendo las demandas de los trabajadores, para lo cual se reunirían las veces necesarias con el Senado.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete