Lectura 3:00 min
Unique Fabricating deberá reconocer a sindicato queretano tras resolución de queja en el marco del T-MEC
El representante sindical calificó este resolutivo como histórico en el país, debido a que se plantean diversos puntos en favor de los trabajadores y del activismo sindical.
Querétaro, Qro. La empresa Unique Fabricating deberá reconocer a Transformación Sindical como representante de trabajadores afiliados a este organismo sindical, en Querétaro, luego de un fallo emitido por el juzgado laboral del estado, afirmó el secretario general del sindicato Transformación Sindical, Eduardo Castillo.
Se trata de uno de los casos relacionados con la séptima queja laboral promovida mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por el juicio de denegación de derechos laborales, de libre sindicación y negociación colectiva (con expediente 15/2020-CL), se obtuvo un fallo en contra de la empresa, otorgando al sindicado y a sus afiliados de Unique diversos puntos, explicó.
El representante sindical calificó este resolutivo como histórico en el país, debido a que se plantean diversos puntos en favor de los trabajadores y del activismo sindical.
“Estamos ante una resolución histórica, nunca antes vista a nivel nacional, donde un juez laboral condena a una empresa, en este caso a Unique Fabricating de México a varios puntos importantes. El primero, que se nos reconozca como una organización sindical dentro de las instalaciones de la empresa”, declaró.
Entre ellos, además del reconocimiento del sindicato, el libre acceso para el activismo sindical dentro de la compañía; la no discriminación a los afiliados a Transformación Sindical por parte de la empresa. Así como el reconocimiento y acceso a los asesores del sindicato en las instalaciones de la firma.
También se prevé que se instruya al personal directivo, gerencial y administrativo de la compañía, para que se abstengan de participar en el activismo del sindicato. De acuerdo con información emitida por el sindicato, para garantizar su complimiento, este hecho lo constatará un actuario del Juzgado Primero Laboral del Poder Judicial del estado.
El sindicato informó que este juzgado otorgó como prueba la confesión de un gerente de la empresa, respecto a las presuntas pláticas que brindó una funcionaria de la Secretaría del Trabajo local, y que podría trastocar principios de la reforma laboral.
“La parte delicada de este asunto es que también un juez laboral vincula la existencia de estas pláticas de la funcionaria de la Secretaría del Trabajo, son una prueba fehaciente para comprobar que la empresa… existió una denegación de derecho en contra de nuestro sindicato y en contra de los trabajadores sindicalizados, es una sentencia nunca antes vista”, agregó.
En este contexto el sindicado promovió dos juicios, por la demanda de titularidad y por la denegación de derechos de los trabajadores, derivando en que el caso fuera expuesto ante el gobierno estadounidense para solicitar la activación del mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC; por tanto, el gobierno estadounidense solicitó a México investigar la presunta denegación de los derechos de libre asociación y de negociación colectiva.
La punto de la séptima queja del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la presunta negación de derechos de los trabajadores, de parte de representantes de la empresa Unique Fabricating, que opera en Querétaro, explicaron dirigentes del sindicato Transformación Sindical.
El MLRR es un procedimiento de resolución de controversias en tratados comerciales, que tiene la finalidad de reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC.