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Urge promocionar al país para quitar estigma de inseguridad: AMAV

El gobierno federal debe realizar una promoción urgente del país para quitar el estigma de que México es inseguro, aseguraron empresarios turísticos.

El gobierno federal debe realizar una promoción urgente del país para quitar el estigma de que México es inseguro, aseguraron empresarios turísticos.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), explicó a El Economista que uno de los rezagos que dejó Rodolfo Elizondo cuando fue titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) es que no lanzó la convocatoria de licitación para ver qué agencia sería la responsable de la campaña publicitaria del país.

De acuerdo con los planes federales, esa agencia debería estar operando desde el 1 de enero, pero a la fecha ni siquiera se ha lanzado la convocatoria.

Es necesario que la nueva Secretaria (Gloria Guevara) lance esta convocatoria que quedó pendiente, no podemos seguir dejando que pase el tiempo y estar perdiendo todos los días , sostuvo.

Por su parte, Carlos Cruz Archundia, director de Viajes Turibaja y presidente de la AMAV en la zona noroeste del país, destacó que las campañas de promoción deben ser ingeniosas, pues no se puede decir algo como: Ven a México que es seguro, pues automáticamente se piensa de que es inseguro .

José Eduardo Lemmen Meyer, presidente de la Federación Turística de Sonora, destacó que los hechos focalizados impactan no sólo en las regiones, sino en la imagen de todo el país, por lo que se debe trabajar en cambiar la percepción que tienen los turistas sobre México.

Crimen pega a ambos lados de la frontera

En enero del 2007, el Banco de México reportó, en su cuenta de viajeros internacionales, 241,239 entradas y 321,972 salidas fronterizas. Para enero del 2010 estas cifras cayeron a 179,272 y 252,399, respectivamente.

En tres años dejaron de cruzar mensualmente la frontera hacia México casi 62,000 estadounidenses y 69,573 mexicanos se abstuvieron de hacerlo hacia Estados Unidos.

Así, las condiciones de inseguridad en la frontera han inhibido el paso en ambas direcciones y notoriamente ha sido más fuerte la caída en los viajes de México a Estados Unidos.

En términos de ingresos monetarios, entre enero del 2008 y enero del 2009, los ingresos para México, generados por viajeros fronterizos, cayeron 8.94% y para Estados Unidos 12.07 por ciento.

Del mismo modo, entre enero del 2009 y enero del 2010, las caídas fueron de 7.66 y 3.35%, respectivamente. Aunque los decrementos sean mayores entre mexicanos, los estadounidenses reinician viajes más lentamente.

empresas@eleconomista.com.mx

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