Lectura 2:00 min
Urge uniformar datos para mejorar análisis en salud: Inefam
La fragmentación en los sistemas existentes en el sector salud genera un análisis insuficiente, no se obtienen indicadores homogéneos generando información limitada para la creación de políticas públicas, refirió Enrique Martínez.
La fragmentación en los sistemas existentes en el sector salud genera un análisis insuficiente, no se obtienen indicadores homogéneos generando información limitada para la creación de políticas públicas, refirió Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam).
“En la situación actual, los sistemas que tenemos son fragmentados, no se comunican entre ellos. Cada institución genera su información por propia cuenta y difícilmente se logra una buena recolección”, mencionó en la conferencia titulada “Importancia de la planeación y la disponibilidad de datos en salud pública”.
En el marco del Foro Fortaleciendo la Salud Pública y la Atención Médica con Calidad en México, realizado en las instalaciones de El Economista, el directivo destacó que, para que haya una correcta gestión de salud, debe existir un sistema que se enfoque en el paciente y, a su vez, esté centrado en datos.
“No podemos entonces explicar cómo podemos lograr resolver los asuntos del paciente sin dar lugar a tener buenos datos que se conviertan en conocimiento”, argumentó.
Uno de los principales programas que impulsaría una mejora en el sector es el Programa Sectorial de Salud, el cual muestra cuatro objetivos: acceso efectivo, universal y gratuito; mejora continua, capacidad y calidad en términos operativos; vigilancia epidemiológica, salud sexual y reproductiva, y salud para el bienestar.
“La idea es que se cree la plataforma y las bases de datos estructurales, la digitalización de expedientes e incluso buscar su interoperabilidad entre lo público y lo privado”, mencionó Martínez.
Sin embargo, el documento que contiene la información elaborada por la Secretaría de Salud, para el periodo del 2019 al 2024, aún no ha sido ejecutado. “Urge su implementación para hacer frente a la necesidad creciente de la salud de los mexicanos con indicadores que garanticen soluciones en el manejo óptimo de recursos”, señaló.