Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Urgen a atender escasez hídrica

“En el mundo que queremos mañana, el planeta está sano, y para alcanzarlo, es necesario atender de manera inmediata, la problemática de escasez de agua que sabemos existe”, comenta Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Latinoamérica Norte.

“En el mundo que queremos mañana, el planeta está sano, y para alcanzarlo, es necesario atender de manera inmediata, la problemática de escasez de agua que sabemos existe”, comenta Gabriel Fernández, director general de Mars Wrigley Latinoamérica Norte.

Actualmente hay una crisis hídrica importante, donde una de cada seis personas a nivel global carecen de acceso a agua potable. Por eso, de manera colectiva, cada elemento de la sociedad debe asumir su responsabilidad, con un rol activo para impulsar y ejecutar soluciones concretas dirigidas a combatir la falta de agua y eficientar su consumo.

“En Mars, nuestras acciones no son nuevas, desde hace años, basados en nuestros Principios de Responsabilidad y Reciprocidad, impulsamos iniciativas para ahorrar agua, pero ahora estamos ampliando nuestro compromiso hídrico y acelerando nuestras iniciativas para ayudar a mitigar el impacto del suministro de agua en las localidades con cuencas hidrográficas estresadas”, agregó Gabriel Fernández.

Desde el año pasado Mars asumió el compromiso de lograr un equilibrio hídrico en sus siete plantas de producción en México, donde fabrica sus marcas icónicas de confitería: LUCAS®, SKWINKLES®, HUBBA BUBBA®, SNICKERS®, MILKY WAY®; TURIN®; empaque de M&M’s®, SKITTLES® y ORBIT®, además de su variedad de alimento para mascotas de PEDIGREE®, WHISKAS®, CESAR®  y SHEBA®. Este compromiso se suma a diferentes proyectos que ya han implementado como parte de su Plan de Sustentabilidad en una Generación para eficientar el consumo de agua y combatir el desabasto en las localidades donde opera.

“Nos aseguramos de que cada litro de agua utilizado en nuestras plantas se reponga a través del tratamiento y reutilización de aguas residuales, gracias a la implementación de pozos de absorción con instrumentación de programas avanzados para contar con un uso eficiente del recurso y permitir su circularidad. De esta manera, buscamos garantizar que las aguas residuales tratadas se descarguen de manera que se reduzca el estrés en las cuencas hidrográficas y se equilibre el uso de agua residual restante”, comentó el directivo.

El compromiso de la compañía es trabajar para lograr la sostenibilidad en toda su cadena de valor.  Entre los proyectos destacados de la compañía resalta "Por Amor al Cacao" con el que de la mano de AMCO y Fundación Cacao México trabajan con productores de Pichucalco, Chiapas, para rescatar el cultivo de cacao en México, a través de prácticas de agricultura sustentable. Este proyecto tiene una inversión de 20 millones de pesos y una visión a 10 años.

En Mars, destacan que el mundo que queremos mañana empieza con la forma de hacer negocio hoy, por lo están acelerando sus acciones para ayudar a mitigar el impacto del suministro de agua en las localidades con cuencas hidrográficas estresadas, abogando por el bienestar de las comunidades donde tiene presencia. En este sentido, y como parte de su Plan de Sustentabilidad en una Generación, sostienen el compromiso de disminuir en 50% su uso de agua para 2025.

Para cumplir este compromiso, invertirán más de 5 millones de pesos, en los próximos tres años, lo que permitirá contribuir a la recuperación de más de 42,000 metros cúbicos de agua en todas sus plantas en el país.

“Desde 2017, nos planteamos como meta llevar a cabo nuestro Plan de Sustentabilidad en una Generación en tres áreas clave: planeta sano, impulso a la gente y fomento al bienestar, para esto hemos destinado una inversión adicional al compromiso hídrico de 1,000 millones de dólares”, destacó Gabriel Fernández.

Entre los resultados favorables de la compañía para lograr la sostenibilidad se encuentra lo siguiente:

  • Las fábricas de confitería y alimentos para mascotas en México funcionan al 100% con energía eléctrica renovable.

  • En México, desde 2013 está activo el Proyecto “Por Amor al Cacao”, a través del cual trabajan de la mano de más de 100 agricultores para rescatar los cultivos de cacao en Chiapas, incrementando su productividad a través de prácticas de agricultura sustentable para lograr tener una cadena de suministro de cacao que no cause deforestación para el abastecimiento de insumos.
  • Apoyando a mujeres artesanas, han reutilizado más de 80 toneladas de envolturas a través de Fundación Mitz, contribuyendo con la transformación de dichos materiales en artesanías únicas que se venden en las tiendas M&M’s alrededor del mundo.
  • Además, junto con Oceanus A.C., han trabajado en la restauración de los arrecifes de coral durante los últimos 13 años a nivel global, cubriendo a la fecha 40,000 metros cuadrados, haciéndolo uno de los programas más grandes del mundo.
  • En México, el año pasado instalaron 500 "Reef Stars" (estrellas de arrecife), el componente principal del Mars Assisted Reef Restoration System, contribuyendo a la restauración de arrecifes de coral en Quintana Roo.

“Todos tenemos un papel fundamental que desempeñar para mitigar nuestro impacto en el suministro de agua, y proteger de manera activa nuestras fuentes de agua potable. En Mars, buscamos crear el día de mañana un planeta sano y por ello, apoyamos proyectos relevantes que sin duda generarán un cambio no solo en comunidades locales, sino en nuestro país. Pero no podemos hacerlo solos, la colaboración entre empresas, socios y comunidades locales es fundamental para tener un impacto significativo. Esperamos que nuestras prácticas impulsen a otras compañías a sumarse”, puntualizó el directivo de Mars.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete