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Uso de capacidad de armadoras supera nivel prepandemia

Entre los factores que influyeron en este porcentaje récord destaca la expansión que han realizado las marcas de vehículos ligeros en sus plantas, señaló la AMIA.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

La industria automotriz en México alcanzó su mejor nivel en la utilización de la capacidad instalada con 87% al cierre del primer semestre del año, al superar en 2.9 puntos porcentuales su nivel prepandemia. Lo anterior fue reflejo de la expansión que realizan las marcas de vehículos ligeros en sus plantas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) resaltó la mejoría de la actividad en las empresas armadoras, pues el nivel alcanzado se coloca como el mayor de los últimos años, impulsada por la recuperación en la economía estadounidense, la demanda a más de 100 países en el mundo y la reactivación del mercado local que acumulaba retrasos en los inventarios.

El PIB de la industria automotriz se ha consolidado como uno de los principales motores del crecimiento económico del país, al incrementar 10.7% anualmente contra el 1.6% de la actividad económica. Si bien el cambio de reglas marcado por el T-MEC para reforzar la región de Norteamérica ha elevado la producción de vehículos, México aún se encuentra lejos de lograr la meta de 5 millones de vehículos manufacturados.

Alberto Bustamante, asesor y consejero del sector automotriz, explicó que la capacidad de producción ha superado al volumen de producción porque algunas plantas de manufactura se encuentran a su máxima capacidad, el 100%, lo que limita el número de autos ensamblados.

“Hay plantas que ya están en su máxima capacidad, al 100%, como es Audi en Puebla, y ante ello, ya anunció el aumento en sus líneas de producción en días pasados”, lo que acelerará el volumen de ensamble del país, precisó el ex director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Cuando una planta automotriz se instala en el país lo hace bajo un plan de, por lo menos, una capacidad productiva de 1 millón de vehículos, o variando la marca oscila entre 600,000 y 1 millón de unidades. No empiezan al 100% de su capacidad, comienzan con 300,000 o 400,000 autos y van subiendo año con año, dependiendo de la demanda”, mencionó.

Toyota es otra de las marcas que están al 100% y “seguramente anunciará que ampliará su línea de producción porque ya está en 100% de su capacidad productiva y no así el resto de las marcas que están en 70%”, abundó Bustamante. La AMIA reportó que durante el 2019, las plantas de manufactura instaladas en el país alcanzaron un 84.1% de capacidad de operación. No obstante, en pandemia registró una actividad de 68.5%, considerándose una de las más bajas de la década.

Y es que cuando el mundo se enfrentó al Covid-19 y se restringió la actividad económica, más de la mitad de las empresas de la industria automotriz implementaron paros técnicos como medida de prevención, el 93.2% registró al menos un tipo de afectación y la mayoría priorizó el no despido de personal.

Actualmente la industria recuperó totalmente su capacidad y se encuentra operando en algunas marcas al tope. “La capacidad varía en la demanda, pues arriba del 80% de la producción va destinado a la exportación a más de 100 países, pero hay marcas que tienen 70% de su capacidad productiva”, tan solo General Motors es la marca que más produce y exporta en México.

La AMIA reportó que durante el 2019, las armadoras en el país alcanzaron un 84.1% de capacidad de operación. No obstante, en pandemia registró una actividad de 68.5%, considerándose una de las más bajas de la década.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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