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Usuarios piden más claridad en planes de telefonía

Nokia encuestó a más de 20,000 usuarios de teléfonos móviles en mercados como México, Canadá, Alemania y Japón.

A nivel global, la claridad en los planes de llamadas y las estructuras tarifarias es ahora 14% más importante de lo que fue en el 2014, de acuerdo con Nokia.

Es decir, la atención al cliente, servicios y dispositivos se están convirtiendo en categorías importantes de retención de clientes. En el 2014, la atención al cliente tenía una importancia de 15% y para el 2016, ocupa 24%, mientras que los servicios y dispositivos pasó de 6 a 10%, lo cual engloba la claridad en la información para los usuarios.

Según el Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016 de Nokia, a medida que mejora la calidad de las redes móviles, los usuarios están dando más importancia a la claridad en los contratos, la atención a clientes y al valor agregado ofrecido por las compañías celulares.

La firma encuestó a más de 20,000 usuarios de teléfonos móviles en mercados maduros y en transición, como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Arabia Saudita, Japón, Rusia, España, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

A nivel global, las tres principales razones por las cuales los usuarios seleccionan un operador son precio, aproximadamente 45% de los encuestados; cobertura, 26%, y estar en el mismo operador que la familia/amigos, 22 por ciento.

Aunque el precio sigue siendo el factor más importante cuando se refiere a adquisición y retención de clientes, la claridad en los planes de llamadas y las estructuras tarifarias es ahora 14% más importante de lo que fue en el 2014 , reportó.

De acuerdo con los resultados, hay confusión en los encuestados debido a los diferentes paquetes, ya que preferirían términos y condiciones más claras.

Los suscriptores móviles alrededor del mundo, particularmente en mercados maduros, quieren más transparencia en lo referente a los términos del contrato, a estructuras tarifarias y a tarifas de datos , dijo Nokia.

En México, hoy martes concluye la consulta pública respecto de los lineamientos generales para la publicación de información transparente, comparable, adecuada y actualizada relacionada con los servicios de telecomunicaciones que servirán a los usuarios cuando elijan su proveedor de servicios y que eliminará prácticas que afectan su bolsillo.

Alfonso Hernández Maya, coordinador general de Política del Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que en una época en la que cada vez son más parecidas las ofertas de las empresas, es necesario que los usuarios cuenten con información clara .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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