Lectura 3:00 min
VU Manufacturing ofrece el primer contrato colectivo de trabajo con salarios de 330 pesos diarios
La empresa se encuentra con un emplazamiento a huelga para el 6 de febrero de 2023; además de que se ha presentado una nueva queja bajo el mecanismo de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC.
La propuesta que presentó la empresa VU Manufacturing a la Liga Sindical Mexicana, con quien está en proceso de negociación del primer contrato colectivo de trabajo en una década de operaciones de la compañía, es ofrecer a penas 5.6% arriba del salario mínimo a la categoría más alta -de cuatro- que son 330 pesos diarios, mientras que para la más baja ofrecen 315 pesos, razón por la cual, la organización sindical ha presentado una nueva propuesta “que ayude a transitar de una empresa de salario mínimo a una de contrato colectivo auténtico”, dijo Francisco Retama, representante legal de la LSOM.
Por esta razón, la empresa se encuentra con un emplazamiento a huelga para el 6 de febrero de 2023; además de que se ha presentado una nueva queja bajo el mecanismo de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, ya que “no se han dado una negociación seria con los trabajadores”.
En ese sentido agregó que “el tabulador propuesto por la patronal en VU la define como una empresa de salario mínimo. Lo cual, nulifica el impacto de la existencia de un contrato colectivo. Es decir, la empresa se dice dispuesta a firmar un contrato colectivo, pero se niega a superar los mínimos de ley. Se trata de firmar un contrato colectivo, pero que se mantenga una situación como si no hubiera tal contrato, cumpliendo los mínimos de ley”.
El principal argumento que la compañía ha dado a los trabajadores, quienes bajo votaciones lograron la representación sindical, es que se encuentra en una situación económica “derivada de los incrementos de los precios de sus proveedores y de los adeudos que tienen con la empresa algunos de sus clientes”.
Resaltaron que, en los años recientes, cuando el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte ha tenido un incremento sustancial, “diversas empresas de la zona industrial de Piedras Negras no solo cumplieron con la obligación legal de pagar por encima de ese nivel, sino que los salarios contractuales también tuvieron incrementos que los llevaron a distanciarse significativamente en la mayoría de las categorías laborales”.
Por ejemplo, la empresa Lear su tabulador salarial en 2022 ya contemplaba salarios muy superiores al mínimo. “En consecuencia, los incrementos aplicados en la más reciente revisión salarial en esa empresa, pudieron alcanzar en la mayoría de las categorías el 8.5%, ubicándose por encima de la inflación y lejos del 20% experimentado por el salario mínimo de la Frontera Norte. En el tabulador de Lear se establece un salario superior de 510.00, pesos, que es 94.2% más alto que la categoría más baja, de 262.50 pesos”.
La empresa Fujikura, explicó Retama, en su más reciente revisión contractual concedió un ajuste a las diversas categorías de su tabulador, con un incremento promedio de 58%; inclusive en la empresa PKC, de la cual existe información pública, publicada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, tenía en 2020 un tabulador con 12 categorías, la más baja equivalente al salario mínimo. La categoría más alta era 41.4 % superior a la más baja.
Por lo anterior, la representación de la Liga exigió que la empresa demostrará con reportes y documentos dicha situación para llevar una negociación colectiva auténtica y con respeto al derecho laboral de los trabajadores.