Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

VW inicia construcción de planta en Silao

Se prevé que su nueva fábrica de motores genere tres empleos indirectos por cada una de las 700 plazas que abrirá.

Puebla, Pue. Volkswagen (VW)de México colocará este jueves la primera piedra de su planta de motores en el parque industrial Puerto Interior, localizado en Silao, Guanajuato, con lo cual se activará el sector automotriz de la región, pues 80% de los insumos deberá ser obtenido de proveedores principalmente mexicanos, con el fin de cumplir con la meta de contenido regional establecida.

El departamento de Comunicación Corporativa de la empresa germana asentada en Puebla detalló que el impacto en el empleo generado por dicha planta será multiplicador, pues por cada trabajador que tenga VW, se generarán entre dos y tres plazas más de la red de proveedores dedicados a la fabricación de las materias primas requeridas, como mangueras, arneses y cables.

La producción de motores -los cuales se destinarán a las plantas automotrices de Puebla y Tennesse, Estados Unidos- iniciará en el 2013, con una meta anual de 330,000 unidades; sin embargo, se estima un crecimiento paulatino en el número de motores fabricados a partir del segundo año de funcionamiento de la planta.

Construcción en dos años

De acuerdo con la empresa, la construcción y equipamiento de la planta de motores costará 550 millones de pesos y se realizará en menos de dos años.

En el 2011 se edificarán los 76,000 metros cuadrados y en el 2012 se equiparán las naves y se desarrollarán los tipos de motores a fabricar.

VW de México informó que prevé iniciar la contratación de trabajadores a partir del 2012, con el fin de que un año después tenga una planta productiva integrada por 700 técnicos, quienes se encargarán de la producción de los motores.

Dio a conocer que la instalación de la planta en Guanajuato provocará la llegada de nuevas empresas del sector automotriz a la región, como sucedió en Puebla con la armadora, en donde existen al menos 50 proveedoras de la misma. Sin embargo, desconoció el número de empresas que se establecerán en Guanajuato, pues habrá varias que manden los insumos vía terrestre desde otras ciudades.

Al acto de la colocación de la primera piedra de la planta de motores asistirán, además de los directivos de VW, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

tdamian@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete