Lectura 3:00 min
Va segunda etapa de desregulación
El gobierno federal prometió al sector empresarial cerrar el 2010 con la eliminación de 14,082 normas de la administración pública, hasta el momento se han suprimido 12,234; mientras que ya se inició la segunda fase de la reforma regulatoria, la cual se implementará a nivel estatal y municipal.
El gobierno federal prometió al sector empresarial cerrar el 2010 con la eliminación de 14,082 normas de la administración pública, hasta el momento se han suprimido 12,234; mientras que ya se inició la segunda fase de la reforma regulatoria, la cual se implementará a nivel estatal y municipal.
Tras una reunión que mantuvieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con Salvador Vega, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para dar los pormenores de la desregulación, se informó que la segunda etapa de la reforma radica en eliminar regulación a nivel estatal y municipal, por lo que demandó el trabajo de los empresarios para recopilar la información de los trámites más complicados en esos niveles y, posteriormente, eliminar trámites innecesarios y que obstruyen la labor de los negocios.
Empresarios ayudarán a desregular
Todos los organismos empresariales están obligados a compilar los datos para entregarlos a la SFP; en el caso de la Canacintra, pidió la solicitud a las 80 delegaciones con más 47,000 industriales para que informe de trámites en aperturas de negocios y declaración de impuestos, dijo su Presidente.
Sergio Cervantes, dirigente de la Canacintra, explicó que se trabajará en paralelo con la Función Pública para complementar el paquete de la primera etapa, en donde sólo faltan por eliminar 1,848 normas a nivel dependencias federales, y posteriormente contar con un paquete integral.
Esta tala de normatividades se da a la par del surgimiento de nueve manuales y del acuerdo presidencial de hacer más eficiente y transparente la forma de operar del gobierno y disminuir los trámites, requisitos y evitar las duplicidades.
Con eso vamos a avanzar en competitividad, son temas que no debemos abandonar porque con la tala regulatoria ahorramos mucho dinero y tiempo , aseveró el líder empresarial.
Para la segunda parte, destacó, todos los organismos empresariales tienen la encomienda de aplicar una encuesta sobre los trámites que solicitan a nivel estatal y municipal y, con base en ello, se empiece a trabajar y se haga selección de lo que pide cada dependencia y quitar lo que se duplica.
Mayores quejas en uso de suelo y construcción
La queja más recurrente en la apertura de negocios es con los trámites de uso de suelo y la licencia de construcción y el acta constitutiva; mientras seguimos padeciendo con el pago de impuestos, que no ha sido suficiente, hace falta desregular.
Con la reforma se pretende disminuir el tiempo que tarda el gobierno en desahogar un trámite, abundó el industrial.
La reforma regulatoria integrará a los procesos administrativos los avances tecnológicos, lo que implicará que 70% de los trámites que realiza el ciudadano con el gobierno incluyan para el 2012 herramientas tecnológicas que optimicen el tiempo y su calidad.
lgonzalez@eleconomista.com.mx