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Vacaciones de verano en 2023 son 15% más costosas que el año pasado: ANPEC
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes detalló que con comparación con la temporada veraniega del año pasado, tan sólo el hospedaje se incrementó en más de 8.42%.
Las vacaciones de verano del 2023 en México serán 15% -en promedio- más costosas para los turistas respecto al periodo del 2022, derivado del aumento en el precio de alimentos, hospedaje, transporte terrestre y aéreo, así como gasolina, proyectó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“El flagelo de inflación que vivimos también cobrará su factura en los gastos vacacionales, incrementándolos al menos en un 15%, obligando al 60% de los vacacionistas a endeudarse para lograr salir de casa”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
De acuerdo con las encuestas realizadas por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, se reporta que los precios de este verano respecto a los del 2022 por servicios de alojamiento, transporte terrestre, peaje, gasolinas y alimentos han aumentado, encareciendo el periodo vacacional en al menos 15%.
Precisó que tan sólo el hospedaje se incrementó en más de 8.42%; los restaurantes en 9.81%; el transporte terrestre en 6.21% y el traslado en vehículo propio, 3.74%, ya que las gasolinas han incrementado su precio en el último año: 2.17% la premium y 1.39% la magna.
Además, el peaje de las autopistas se ha incrementado en 10.81%.
En contraste, los comerciantes reportaron que viajar en avión tiene disminución en el precio de 4.14% respecto al 2022, llegando a igualarse los gastos de transportación aérea con los de transportación terrestre.
“En el 2022, más del 50% de vacacionistas se endeudaron, pagando altos intereses de hasta el 40%”, expuso el presidente de la ANPEC.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México) estimó que las vacaciones de verano 2023, en el que espera ocupación por arriba del 98%, se prevé captar 770,000 millones de pesos por derrama económica, superando las cifras prepandemia. Esto significaría ventas superiores en 15% respecto al 2022.
En tanto, los pequeños comerciantes de la ANPEC dijeron que se registrará una importante movilidad en este periodo de descanso sobre la base de un endeudamiento mayor, producto del “fastidio y la fatiga que ha provocado el esfuerzo por la recuperación económica luego de lo que nos dejó el covid”.
Los niveles socioeconómicos altos, en su mayoría, tomarán su periodo de descanso; tan sólo cuatro de 10 de la clase media viajarán y los de escasos recursos quedarán marginados de la ecuación vacacional, ya que para ellos el descanso y el recreo no son opción pues viven de lo que ganan al día. 7 de cada 10 vacacionistas optarán por ir a una playa, tres buscan otros destinos.
Las zonas turísticas más socorridas en este verano son la Riviera Maya, la Riviera Nayarita, las Bajas Californias, Guerrero, Oaxaca y Acapulco, que aun con sus altos niveles de inseguridad que atraviesa sigue siendo el destino más popular de los capitalinos y los turistas del centro del país por ser una playa económica y asequible a los distintos bolsillos de los paseantes.
La ANPEC señaló que el 45% de los turistas lo hará sólo por un fin de semana, un 41% por una semana completa, 12% por más de una semana y un 2% lo hará pasado el periodo vacacional, buscando encontrar tarifas más bajas.
kag