Lectura 2:00 min
Van 117 millones de dólares de ahorro en compra de la UNOPS: Insabi
El Estado mexicano pagará poco más de 2,600 millones de pesos a la UNOPS por hacerse cargo de la compra consolidada de medicamentos para el sector público los próximos cinco años.
El gobierno mexicano ha adjudicado 98 millones de unidades de medicamentos a través de los nuevos mecanismos en los que participa la la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), obteniendo ahorros por 117 millones de dólares.
En un comunicado de prensa el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que los contratos adjudicados tienen valor total que supera los 18,000 millones de pesos (877 millones de dólares) para más de 210 claves de medicamentos, con lo que se ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos (117 millones de dólares), tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado.
De acuerdo con el reporte de Insabi, desde enero de este año se han entregado medicamentos priorizados a varias entidades y estados del país; entre ellos, medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas, hematológicas e infecciosas.
La UNOPS coordina la entrega de medicamentos priorizados junto con el Insabi, quien a su vez organiza el traslado de las medicinas a los puntos de destino con las instituciones de salud y los operadores logísticos seleccionados por cada dependencia.
Hasta hoy la UNOPS ha emitido 216 órdenes de entrega solicitadas a los proveedores contratados, y esta semana serán entregados medicamentos en los estados de Sinaloa y Baja California Norte y Baja California Sur.
Las adjudicaciones actuales corresponden a la compra consolidada de medicamentos y materiales de curación para 2021, para el abastecimiento de necesidades inmediatas y de corto plazo; con este fin, se priorizaron las compras para medicamentos de patente, fuente única y abasto crítico en el contexto de la pandemia por Covid-19.
El Insabi detalló que los ahorros en las compras han sido posibles haciendo efectivos los principios internacionales de compras públicas: transparencia, integridad, competencia efectiva y mayor valor por el dinero a precios justos; todo ello, con el fin de favorecer una gestión pública justa y equitativa.