Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Van por presal petrolero en el golfo de México

Los cuatro permisos de exploración 3D los tienen Dowell Schlumberger, Compagnie Générale de Géophysique, de Francia, y la mexicana Geoprocesados.

Por primera vez en la historia se realiza exploración tridimensional tipo wide azimuth (WAZ) en las cuencas petroleras de Veracruz, Tabasco y Campeche, con el fin de que las ondas sonoras rodeen los depósitos salinos de la región para obtener información sobre los recursos prospectivos que están debajo, y que podrían multiplicar varias veces las reservas mexicanas de hidrocarburos.

En el 2010, Petroleos Brasileiros (Petrobras) halló su zona denominada presal a 7,000 metros de profundidad en las costas de Santa Catarina y Espíritu Santo, donde bajo una capa de 2,000 metros de acumulaciones salinas, se han encontrado recursos por entre 5,000 y 8,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la tercera parte de las reservas de México.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), detalló que las autorizaciones de exploración superficial otorgadas hasta ahora en territorio mexicano ofertan tecnología para obtener información de acumulaciones ubicadas hasta a 8,000 metros de profundidad y el estrato jurásico del subsuelo.

Este tipo de exploración solamente la había hecho Pemex en el área de Perdido, en aguas profundas, pero nunca en las regiones someras del sureste mexicano, donde históricamente se ha obtenido la mayor cantidad de hidrocarburos para el país , dijo Zepeda a El Economista.

La comisionada de la CNH, Alma América Porres, detalló los aspectos técnicos de la actividad de exploración superficial de hidrocarburos: un barco o camión tiende una línea o streamer de cables de cobre y acero con una longitud de hasta 12 kilómetros, que cuenta con receptores de ondas acústicas en distintos puntos. Desde el barco se envía una señal auditiva y ésta rebota en los receptores del streamer. Dependiendo del tiempo que tarde, se determina la posible presencia de hidrocarburos.

La CNH ha otorgado cuatro permisos para exploración 3D: dos a Dowell Schlumberger, uno a Compagnie Générale de Géophysique(CGG), de Francia, y otro más a la mexicana Geoprocesados, por una superficie total superpuesta y en tres dimensiones de 165,073 kilómetros cuadrados sobre superficies salinas, de los cuales 78% se ubican en el sureste mexicano y el resto en aguas profundas de la zona de Perdido.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete