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VectorMax llega a México con nueva experiencia en “teledifusión” de contenidos
VectorMax, procedente de Nueva York, firmó dos acuerdos con los operadores Kuali Digital e IENTC, para que utilicen su tecnología de software en la distribución de contenidos de video entre sus suscriptores mexicanos, con el menor consumo de ancho de banda.
Peter Von Schlossberg es fundador y director de VectorMax. Su empresa lleva invertidos 73 millones de dólares en el desarrollo de tecnologías que maximicen el aprovechamiento de las redes de telecomunicaciones. Las 102 patentes registradas en Nueva York respecto al transporte de contenidos a través de redes cableadas o inalámbricas, son resultado de ese espíritu innovador.
VectorMax recién firmó dos acuerdos con los operadores Kuali Digital e IENTC, para que utilicen su tecnología de software en la distribución de contenidos de video entre sus suscriptores mexicanos. Kuali Digital construye redes propias de telecomunicaciones a partir de la fibra óptica, mientras que IENTC corre sus servicios sobre la infraestructura física e inalámbrica de la Red Compartida de Altán Redes, pero ambos creen que con VectorMax pueden competir con otro tipo de fortaleza ante operadores como Izzi Telecom, Totalplay o Megacable que tienen una larga data vendiendo paquetes de video, voz e internet en el mercado.
La tecnología de VectorMax permite una difusión y transmisión de contenidos en modo multicast; es decir, que la cantidad de megas que recibe una conexión de internet, por ejemplo, será siempre la misma cuota para todos los dispositivos conectados en un determinado momento, en tanto que otras compañías envían sus servicios en modo unicast, en el que todos los equipos conectados se reparten los megas disponibles.
Schlossberg cree que estos nuevos desarrollos tecnológicos serán con el tiempo una nueva alternativa para las empresas del sector, de cara una plena convergencia y crecimiento de la conectividad, además de que permitirá a ellas a llegar a más mercados, rurales y urbanos, con ofertas atractivas e incluso con precios más asequibles, pero con una tecnología “predictiva” también. Peter Von Schlossberg llama a sus desarrollos como una nueva manera de “teledifusión”.
Kuali Digital también es un operador de reciente ingreso al mercado, como oferente de paquetes de internet de 5 a 50 Mbps por conexión, de 399 a 1,199 pesos, y cobertura en el Estado de México. Con apoyo de VectorMax espera llevar un producto de video con consuma mínimo de ancho de banda en el paquete más accesible en precio, dos a tres megas, pero ofreciendo televisión en vivo, televisión por cable y contenido bajo demanda. Esta es la nueva manera de "teledifusión" de la que habla Peter Von Schlossberg.
“Nosotros quitamos a los operadores la mayor cantidad de cargas con la ayuda de este software, haciendo más amplias y poderosas a las redes (…) Podemos llegar al consumidor con cable coaxial, de cobre, fibra óptica o por inalámbrico, llevando contenidos y las señales de televisión lineal (…) Y si una persona no cuenta con una televisión inteligente, algunas ya han comprado estos aparatos —Chromecast, Roku— para mirar contenidos o el mismo operador puede ayudarlos en esa situación”, platicó el CEO de VectorMax.
Tenemos más de 15 años haciendo desarrollos, pensando en que el crecimiento del tráfico y consumo del ancho de banda se va convertir en un problema a futuro y entonces el objetivo es cómo llevar el servicio por multicast, sin que este afecte el consumo de las demás conexiones, que todos tengan la misma calidad de señal. Firmamos también con Kuali y Grupo BackBone, porque ellos ofrecen fibra óptica y pueden ayudarnos a crecer también por México, a mayor diversidad de regiones y mercados con esta tecnología que permite otra manera de difusión de contenidos”.
IENTC y Kuali entran así al mercado del video en México. Kuali Digital espera llegar a 15,000 clientes de video al concluir el año 2020. El mercado ahora mismo ha resentido los efectos económicos del coronavirus, tanto en inversión a redes, como en captación de clientes de video. El gigante Megacable, por ejemplo, creció apenas 1.4% sus suscriptores netos de televisión en el segundo trimestre del año; en el mismo trimestre del 2019 —otro año económicamente difícil—, el dato se ubicó en 2.0%, por lo que cualquier adición que hagan Kuali e IENTC en estos meses será positivo.Más allá de los paquetes de televisión de paga y televisión en vivo que ya se ofertan a través de redes de telecomunicaciones, también existen los OTT y allí las muestras son Netflix, Clarovideo, Prime Video, Movistar Play, Pluto TV o Blim.
Entre todos ellos sumaban 10 millones de cuentas en México al fin del 2019, de acuerdo con la consultora Dataxis; 15.2% más de esas suscripciones que en 2018 y por tanto, un frente más IENTC y Kuali para competir en el mercado desde este 30 de julio, cuando se prevé que Kuali Digital comience a vender productos con apoyo en la tecnología de VectorMax.
“Nosotros no pensamos en reemplazar a Netflix, nosotros pensamos en que los operadores necesitan hacer una transición; que piensen en otras soluciones tecnológicas para mantenerse competitivos, con una entrega multidifusión. Creemos que México se presta para hacer bien lo que queremos hacer: existen todavía muchos desconectados, hasta 5,000 cableros regionales y empresarios con interés en invertir en redes y tecnologías como la de VectorMax, para ofrecer otra experiencia de televisión a sus clientes”, dijo Peter Von Schlossberg.
kg