Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ven en venta de activos, opción para Nextel

De continuar con la situación financiera de NII Holdings, Nextel México podría poner a la venta su infraestructura, la cual podría ser atractiva para Telefónica, y con ella consolidarse como el segundo operador en el mercado e incluso convertirse en operador móvil virtual, de acuerdo con analistas.

De continuar con la situación financiera de NII Holdings, Nextel México podría poner a la venta su infraestructura, la cual podría ser atractiva para Telefónica, y con ella consolidarse como el segundo operador en el mercado e incluso convertirse en operador móvil virtual, de acuerdo con analistas.

Valeria Romo, analista de Monex, dio como referencia que Nextel México representa cerca de 30% de NII Holdings. Consideramos que si la empresa incurre en quiebra la infraestructura de Nextel podría ser adquirida por otro operador; si bien el modelo de negocios no fue tan exitoso por la lentitud de reaccionar ante cambios tecnológicos, sus activos son atractivos .

Destacó el ARPU (ingreso promedio por suscriptor) de Nextel, que es de 460 pesos contra los 160 pesos del resto de las compañías, de ahí que la base de suscriptores sería con niveles de ARPU superiores, lo cual también podría resultar atractivo.

Signals Telecom Consulting dijo que aún existen opciones que podría adoptar NII Holdings para seguir como proveedor de servicios móviles en América Latina, lo cual implicaría una transformación del presente modelo de negocios del operador y que incluye la venta de activos, principalmente en Argentina, donde es altamente improbable que pueda participar en el proceso de subasta de espectro pautado para el 31 de octubre del 2014.

En México, dijo, el operador podría capitalizar sus activos sin desprenderse de su base de suscriptores si elige como alternativa relegar su presente como operador móvil de redes y optar a convertirse en operador móvil virtual (MVNO) en la región.

Pocos podrían argumentar en contra de la aseveración de que las licencias de espectro radioeléctrico que posee NII Holdings son el activo de mayor valor de este operador regional. Los topes de espectro existentes pueden impactar negativamente la búsqueda de un comprador para estas licencias, especialmente en México y en menor grado en Brasil , refirió.

No obstante, el operador podría vender bloques de espectro radioeléctrico más pequeños a diferentes interesados para acomodarse a los presentes topes de espectro y poder obtener efectivo que le permitan comenzar a sanear sus cuentas.

Bajo esta posibilidad, de acuerdo con Signals Telecom, Nextel mantendría parte o toda su infraestructura de red y convertirse en un operador virtual completo (full MVNO) que sólo dependería de su socio para tener acceso a la interface aérea.

Esta semana se dio a conocer que NII Holdings, controladora de Nextel México, podría acogerse al capítulo 11 de Bancarrotas de Estados Unidos.

Al respecto Salvador Álvarez, presidente de Nextel de México, aseguró que las acciones de corte financiero realizadas por el corporativo en Estados Unidos son independientes de la operación en el mercado mexicano.

En Nextel de México nos encontramos trabajando con toda normalidad. De hecho, estamos redoblando esfuerzos a fin de aprovechar, desde el principio, las nuevas condiciones de competencia que se deberán generar a partir de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión , manifestó.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete