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Ven hoyos negros en obra pública

Think tanks pugnan porque la información de licitaciones se haga pública, pero también porque ésta sea de calidad y sea fácilmente accesible para la sociedad.

De los fallos de las licitaciones de obra pública, 60% no está publicado, lo que representa un perjuicio grave para la transparencia sobre cómo aconteció el procedimiento de asignación del contrato, revela el estudio MeTrOP: antídoto vs la corrupción , realizado por México Evalúa.

La ausencia del documento del fallo representa un duro golpe a la competitividad y transparencia, debido a que es el que contiene toda la información para entender el porqué se adjudica un contrato a un cierto contratista; nos dice también cuál fue el número de proposiciones solventes en el proceso, por lo cual es información indispensable para poder evaluar el nivel de competencia real , denunció Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y rendición de Cuentas del centro de análisis de políticas públicas.

Agregó que la ley de transparencia también mostró debilidades, al no incorporar obligaciones de transparencia homogéneas que exijan publicar los contratos de adjudicaciones directas, dijo que sólo había 1% de contratos completos publicados, será importante que con la modificación de ley reciente, se vea el área de oportunidad .

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, alertó que si no se conecta la grave ausencia de fallos publicados con la agenda anticorrupción, se tendrá la confirmación de que la información no está ayudando a resolver el problema de impunidad y corrupción.

Expresó que la transparencia es un medio, no un fin, es importante crear un puente entre las agendas de transparencia y corrupción. Conectar los derechos del Artículo 6 (acceso a la información pública), con las obligaciones del 28 (competencia económica) y 134 (instrucción que tiene la administración pública de mejorar las condiciones para el mercado), de esa manera veremos compras de forma transparente, sin corrupción, en condiciones de competencia y de acceso público , acotó.

Refirió que el ciclo de contratación inicia en las campañas electorales, momento en que se manda una señal al mercado, y este 2016 hay elecciones en 12 entidades federativas.

La MeTrOP revisó 64 documentos que abarcan las tres fases de vida de la obra (precontratación, contratación y poscontratación), de muestras de proyectos de infraestructura y seguimientos de contratación del 2014, sólo del gobierno federal, bajo la regulación de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, excluyendo a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, las obras ejecutadas por los gobiernos locales y los contratos de administración directa.

Apoyado en el supuesto de que no es suficiente publicar información al por mayor para conquistar la transparencia, es importante que la información sea de calidad; por ello, el estudio abarca tres dimensiones de la transparencia: disponibilidad (si son públicos los documentos), buenas prácticas (si su elaboración está alineada a estándares internacionales) y accesibilidad (si son fáciles de conseguir y analizar).

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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