Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Ven insuficiente promoción de México para aprovechar nearshoring

Para Shannon O’Neal, del Consejo de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, en las representaciones diplomáticas de México todavía hace falta trabajo y coordinación para dar a conocer las virtudes del país en la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Obviamente, algunas empresas ya están aquí (en México), como General Motors o Tesla, ya están aquí y conocen México. Pero para las empresas que no conocen México, hay que hacer una campaña”. 

Shannon O’Neal, vicepresidenta de Estudios del Consejo de Relaciones Exteriores en Estados Unidos.

En pleno auge de la relocalización de empresas, inversores instalados en países como Vietnam, Tailandia, Indonesia y Filipinas “no conocen a México” para trasladar sus operaciones, y mucho menos el país está considerado para los capitales, debido a que no existe una adecuada promoción de comercio e inversiones de parte de las sedes diplomáticas mexicanas en esas naciones asiáticas, lamentó la vicepresidenta de Estudios del Consejo de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, Shannon O’Neal.

De visita a México, en el Encuentro Empresarial 2023 de Coparmex que se realizó en Nayarit, la representante del think tank estadounidense destacó la importancia del nearshoring, en el que México tiene la ventaja de la cercanía con Estados Unidos y Canadá y de tener firmado un Tratado de Libre Comercio como el T-MEC. No obstante, enfrenta el desafío de mejorar la promoción como país.

“Lo que observo al viajar a diferentes lugares del mundo, es que México y el gobierno mexicano simplemente no están presentes en los lugares donde la gente planea irse. Estuve en China entrevistando a muchos gerentes de cadena de suministro y personas de diversas empresas y les pregunté a dónde estaban pensando en ir. Casi nadie mencionó a México, y les pregunté por qué. Dijeron que no han tenido noticias de México”, expuso la representante de Relaciones Exteriores en Estados Unidos.

Abundó que los vietnamitas realizaron una misión comercial en México, “los indonesios estuvieron aquí, al igual que los filipinos. Todos vienen y hacen presentaciones, pero no hay un enfoque pro-México ¿verdad? No hay ningún mexicano en la embajada que toque a la puerta y me muestre exactamente dónde puedo estar”, lamentó.

Shannon O’Neal reconoció los planes de promoción de algunos gobernadores, del norte y Bajío del país, de modo que instó al sector empresarial a impulsar la estrategia, “es cómo asegurarse de que estos gerentes de la cadena de suministro que están en China, que ninguno de ellos habla español ni conocen México, abran sus operaciones”.

Abundó, algunos de los asiáticos están pensando en Polonia, consideran Europa del Este. Por lo que necesitan a algún representante mexicano les muestre la oportunidad a aquellos que aún no conocen México. “Obviamente, algunas empresas ya están aquí, como General Motors o Tesla, ya están aquí y conocen México. Pero para las empresas que no conocen México, hay que hacer una campaña”, dijo.

Como miembros de la comunidad empresarial, “deben presionar a sus representantes gubernamentales para que también lo hagan”, les recomendó la representante de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, a lo que instó a ayudar a las empresas a comprender que pueden obtener los suministros que necesitan localmente o a través de empresas que pueden escalar rápidamente con pedidos es esencial para fortalecer la confianza en las operaciones en México.

“Esto proporciona una especie de seguridad y certeza a las empresas extranjeras, sabiendo que hay proveedores locales confiables y eficientes. Facilitar esas conexiones y promover la colaboración puede ser una estrategia valiosa para atraer más inversiones y negocios a México”, agregó.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, coincidió que, ante el entorno de movilidad de Asia a Norteamérica, y el momento en que las empresas discuten a dónde irse, “¡no aparece México! Tenemos que lograr que se hable de México para que vengan esas inversiones. El nearshoring, es una de esas oportunidades que aparece una vez cada 100 años. Tenemos que hacer nuestra parte para que realmente llegue esa oportunidad”, resumió Medina Mora.

También, Shannon O’Neal señaló dos desafíos que tenemos como país: seguridad y que haya energía suficiente disponible, expuso el presidente de la Coparmex.

Relocalización se acelerará

En un análisis reciente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyectó que la relocalización de las cadenas globales de valor se acelerará probablemente en los próximos años, sobre todo en productos relacionados con la tecnología y la transición energética.

El análisis de la UNCTAD del comercio marítimo en contenedores durante 2022 y el primer trimestre de 2023 sugiere que la proximidad geográfica del comercio de manufacturas se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere una falta de tendencias significativas de nearshoring, al menos en promedio.

Sin embargo, ha habido un aumento notable en la proximidad política del comercio desde finales de 2022. Esto indica una reorientación de los flujos comerciales bilaterales dando prioridad a socios con valores similares.

“Es probable que este fenómeno se intensifique en los próximos años, dados los esfuerzos de las economías occidentales por limitar su dependencia de China en sectores comerciales estratégicos y prometedores relacionados con la tecnología y la transición energética”, dijo la UNCTAD en su Revisión del Transporte Marítimo 2023.

Ejemplos de tales esfuerzos incluyen la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */