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Ven más oportunidades que costos para México si avanza TLC EU-Taiwán

El acuerdo tensaría más las relaciones de Washington con Beijing, lo que fortalecería más la posición de México como destino para la relocalización de manufactura; esto compensaría los desafíos que supone la competencia con Taiwán en varios mercados de EU, afirma José Abugaber.

Container ships in Keelung

Container ships in KeelungREUTERS, X02068

Más allá de representar una competencia para la industria mexicana, un eventual Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Taiwán podría favorecer a México a través del nearshoring, con el traslado de empresas taiwanesas a territorio mexicano, consideró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

Explicó que la posible negociación de un acuerdo comercial entre nuestro principal socio comercial con Taipei provocará mayor tensión comercial entre Estados Unidos y China, lo cual, “sin duda favorece el nearshoring con México”, sobre todo en sectores estratégicos como el electrónico y eléctrico, en donde la nación asiática es la mayor fabricante de chips en el mundo.

En entrevista con El Economista, el presidente de la Concamin destacó la importancia de que el gobierno mexicano sepa capitalizar la oportunidad y ofrezca condiciones para las inversiones.

Será necesario atraer inversión que busque proveer a Estados Unidos, desde fuera de China. Esto es, más empresas de Estados Unidos buscarán salirse de China; mientras existe un gran interés de los taiwaneses de operar desde México”, comentó Abugaber.

Sin embargó admitió que también pudiera existir un riesgo para México en caso de darse el tratado comercial entre Estados Unidos y Taiwán, enfocado es en los productos importados nuestro vecino del norte desde Taipei que compiten directamente con los productos hechos en México.

Las principales exportaciones de Taiwán son: productos electrónicos (33.1% del total), productos de información, comunicación, audio y video (10.8%), metálicos básicos (8.8%), plásticos (7.1%) y maquinaria (7.5 por ciento).

Esta semana se divulgó que los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán acordaron iniciar negociaciones para buscar un pacto comercial y de inversiones que se podría afinar tan pronto como en este otoño.

Lo anterior bajo el argumento de que los taiwaneses necesitan ampliar las relaciones comerciales bilaterales, luego de la oposición de China, que considera a Taiwán una provincia rebelde que debe reintegrarse a su territorio, situación que ha marginado a la isla para expandir sus relaciones comerciales.

Arrancan pláticas

La oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) anunció el miércoles el inicio de las negociaciones, con lo que dará seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, anunciada por Washington y Taipei el pasado 1 de junio.

Las negociaciones abarcarán temas como la facilitación comercial, el fomento de buenas prácticas regulatorias, estándares contra la corrupción, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, profundizar el comercio agrícola y eliminar prácticas discriminatorias.

También incluiría capítulos con comercio digital, estándares laborales y medioambientales, así como mecanismos para solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante los mercados, lo que se consideraría una referencia velada a China.

“Con 114,100 millones en comercio bilateral, Taiwán fue el octavo socio comercial de mercancías más grande de Estados Unidos el año pasado, superando a India, Francia e Italia”, destacó la Concamin.

Ganan mercado

En los cuatro años de guerra comercial entre Estados Unidos y China, Vietnam y Taiwán lideran las ganancias de participación en el total de importaciones de productos a Estados Unidos, según datos del Departamento de Comercio.

Entre las primeras mitades de 2018 y 2022, la participación de Vietnam pasó de 1.8 a 3.9%, ganando 2.1 puntos porcentuales.

En la misma comparativa, Taiwán incrementó su participación de mercado un punto porcentual, de 1.8 a 2.8%, hasta sumar 44,800 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

El comercio de bienes entre Taiwán y Estados Unidos ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años y las cadenas de suministro entre ambas economías implican una cantidad significativa de producción por parte de las empresas de Taiwán en la República Popular China para la exportación a los Estados Unidos.

Otros de los mayores ganadores en la participación de mercado fueron Corea del Sur (0.6 puntos porcentuales, a 3.5%), India (0.5 puntos porcentuales, a 2.7%), Tailandia (0.5 puntos porcentuales, a 1.8%) y Suiza (0.4 puntos porcentuales, a 2.1 por ciento).

Por el contrario, China fue el país con la más grande pérdida de mercado, al pasar de 20.2% en la primera mitad de 2018 a 16.7% en el primer semestre de 2022 (-3.5 puntos porcentuales).

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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