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Ven paso lento en Vaca Muerta por falta de infraestructura
Inversionistas critican que se están enfrentando a altos costos logísticos.
Directivos de empresas energéticas que participan en Vaca Muerta en Argentina coincidieron en que aún existe falta de confianza en el país, por lo que el desarrollo de dicho yacimiento irá lento.
A pesar de que existe la promesa de que Vaca Muerta atraerá inversiones por 10,000 millones de dólares anuales desde el próximo año, el director general de Wintershall Energía, Gustavo Albrecht, consideró que el desarrollo de Vaca Muerta se va a lograr, pero no tan rápido como fue el boom de la explotación no convencional en Estados Unidos. “No me atrevo a decir que alcanzará para el autoabastecimiento”, agregó.
Wintershall, alemana de origen, es una de las cuatro empresas (YPF, Pan American Energy y la francesa Total) que participó del segundo anuncio de inversión más importante del año para la formación neuquina. Es en Aguada Pichana donde habrá un desembolso total de 1,150 millones de dólares en los próximos cinco años.
“No puede ser que en el precio de la tonelada de arena lo más caro sea el transporte y no el material mismo. Vaca Muerta es una oportunidad histórica para reindustrializar el país”, criticó.
En este sentido, Carlos Ormachea, presidente y CEO de Tecpetrol, complementó que la formación neuquina está en un lugar lejano y el transporte de los materiales tiene un impacto importante, en especial en Argentina. Una tonelada de arena para la fractura hidráulica en los pozos (el cuestionado fracking) cuesta 260 dólares. De esto, solamente 60 dólares son para retribuir a la producción de arena y los restantes 200 dólares corresponde a la logística”, desarrolló Ormachea.
En diálogo con El Cronista, Gustavo Albrecht amplió su intervención.
—¿Qué falta para acelerar en la Cuenca Neuquina?
Si bien hay más confianza, los precios siguen bajos. Las medidas del gobierno fueron acertadas pero hay que recuperarse de 12 años de políticas salvajes que nos destruyeron. La infraestructura va a venir, porque va a haber demanda, pero hay que bajar la ansiedad. No tenemos rutas, ferrocarril ni capacidad de transporte del gas.
—¿Por qué cree que no se garantiza el autoabastecimiento?
—Producir el gas de Vaca Muerta para los 40 o 60 días en el año (cuando en invierno pica en punta el consumo) no sirve. Argentina va a seguir importando en el futuro y hay que hacerlo con más eficiencia.
Por su parte, Daniel de Nigris, gerente general de la estadounidense ExxonMobil, contó que van a empezar a perforar el campo Pampa de las Yeguas, pero es una decisión atada a la capacidad de evacuación del gas, pues la actual infraestructura de ductos sirve hasta el 2019 o el 2020, pero será insuficiente para los próximos años.