Lectura 4:00 min
Ven potencial para elevar producción de carne de cerdo
La empresa procesadora de cerdo más grande de México crecerá 20% su capacidad de producción para 2024; procesa 25,000 cerdos a la semana y estima alcanzar los 30,000.
Oriental, Pue. Para elevar la capacidad de producción, la empresa procesadora de cerdo más grande en el país, Granjas Carroll de México (GCM) invirtió 20 millones de dólares, que le permitirá crecer 20% para el 2024, ante la demanda del consumidor mexicano por la carne puerco.
Víctor Manuel Ochoa Calderón, presidente de Granjas Carroll de México (GCM), dijo que los productores nacionales cuentan con la capacidad de aumentar su producción, pues existe “un enorme potencial para la carne de cerdo”, por lo que la empresa procedió a la expansión en la planta procesadora de carne con su marca “Altosano”.
La planta procesa 25,000 cerdos a la semana y con la inversión se estima alcanzar la producción de 30,000 semanales en un año para atender principalmente al mercado interno. Aunque se exporta a Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, y este año incursionó con Puerto Rico y Vietnam.
Actualmente, México importa el 40% de la carne de cerdo para abastecer el consumo interno. Incluso, Estados Unidos ha venido mostrando incremento en la participación de las compras mexicanas a un ritmo de 13% en lo que va del primer semestre del 2023.
GCM, ubicada en el municipio Oriental en Puebla, entre los Valles de Perote y Guadalupe Victoria, es considerado como el principal productor de cerdos de México, con participación del 10.5% de la producción nacional, equivalente a más de 1 millón 300,000 cabezas. Al desglosar: producción de cerdo vivo representan el 12% y 8% carne.
El 85% de su producción lo destina al mercado nacional y solo el 15% a exportación, Víctor Manuel Ochoa afirmó que es importante la venta externa, pero el mercado mexicano se muestra “apetitoso” para crecer, por lo que la apuesta está en lograr una mayor participación de mercado interno.
“El reto de la empresa es alimentar a los mexicanos y hacer un producto económico y sustentable”, mencionó el presidente de la compañía que posee dos plantas, la de Puebla y en Perote Veracruz con 21 distribuidores.
César Carrilero, director de la división Cárnica de Granjas Carroll de México (GCM) dijo: “ya empezamos la inversión de 20 millones de dólares para la ampliación y tenemos otro plan de largo plazo, pero por el momento no está aprobado, la idea es duplicar la producción”. Con presencia en diversos canales de venta, sin embargo, Carrilero sostuvo que son más competitivos en el retail, y es donde “prevemos el crecimiento mayor, sin descartar las tiendas de procesador que se surten de carne importada, ese es uno de los objetivos de garantizar el abasto nacional y queremos participar”, abundó el directivo.
México comparado con el mercado de Estados Unidos es “chiquito”, pues en nuestro país se sacrifican 18 millones de cerdos al año contra los 112 millones que mata EU, comparó el presidente de GCM.
El Economista visitó la planta procesadora de carne de cerdo que está equipada con tecnología de inteligencia artificial y se considera como de las más innovadoras en Latinoamérica, pues cumple con los estándares para ser avalada por el Departamento de Agricultura de EU e instancias oficiales de Asia. Lo que permite automatizar todos los procesos de la carne, desde que llegan los puercos vivos, pasando por el sacrificio sin estrés y el manejo de la carne bajo certificaciones TIF (Tipo Inspección Federal) sobre el manejo sanitario.
También cuenta con los sistemas de tratamiento de aguas y generación de su propia energía eléctrica a través de biogas.