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Ven restricciones en licitación de banda de 2.5 ghz

Telcel adquirió 60 mhz de la banda de 2.5 ghz, factor que otros operadores calificaron como una ventaja para el preponderante.

Los operadores del sector de telecomunicaciones advierten ventaja de Telcel en la operación de frecuencias de 2.5 ghz, por lo que piden al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) imponer límites de acumulación o restringir su participación, además de que hay elementos en el diseño de la licitación que no son procompetitivas, como el precio.

Rivada Networks, consorcio que buscaba desplegar y operar la red compartida y que quedó descalificado del proceso, dijo que el operador dominante tendrá la posibilidad de comenzar a explotar comercialmente la banda de 2.5 ghz al menos 18 meses antes que cualquier otro competidor deteriorando aún más las condiciones de competencia del mercado .

Telcel logró un acuerdo para adquirir las frecuencias en dicha banda que estaban en manos de MVS. Al poder utilizar la banda de 2.5 ghz, Telcel inició un plan de negocios orientado a migrar a sus usuarios a la tecnología 4.5 G, que posibilita velocidades de navegación hasta siete veces más rápida. Los límites actuales de acumulación de espectro no contribuyen a fortalecer las acciones regulatorios que el Instituto ha implementado y que aún sigue analizando con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional de terminar con el estatus de preponderancia y asegurar un entorno de competencia efectiva , sentenció Rivada.

Además, comentó que licitar las frecuencias de la banda de 2.5 ghz a través de un proceso de subasta hará excesivamente complicado el proceso debido a que el precio final de la subasta representará una porción muy menor del costo total de las licencias, además de que es necesario imponer límites de acumulación para evitar ventajas competitivas para el dominante.

A este respecto, Pegaso, filial de Telefónica, con información de varias consultoras expertas en la materia consideró que ésta sería una de las licitaciones más caras del mundo y se alejaría de los objetivos constitucionales de promover un mercado competitivo en el sector de las telecomunicaciones.

Por su parte, SIHI, subsidiaria de Sprint, dijo que la licitación propuesta por el IFT para la banda de 2.5 ghz sólo permite licitar en concesiones a nivel nacional. Sin embargo, la propuesta de un sistema uniforme de concesiones a un nivel geográfico nacional no promueve la competencia ni fomenta el despliegue homogéneo de la banda ancha.

Los 60 mhz que adquirió Telcel de MVS están en 1,759 localidades y dan cobertura a 75.41% de la población nacional, por lo que a América Móvil le faltaría hacerse del resto a través de adquisiciones de otros operadores o mediante la licitación.

En este tema, AT&T dijo que toda vez que el IFT está considerando establecer un límite de acumulación de espectro, se sugiere incluir como obligación a los interesados y participantes el requisito de reportar al IFT, en la fase de entrega de información y documentación, cualquier negociación que involucre la concentración actual o potencial de espectro adicional al considerado en el límite o tope de espectro . Por su parte, Altán Redes, consorcio que despliega y operará la red compartida, pidió al IFT mantener los principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo, tomando en cuenta lo realizado con la banda de 700 mhz. El potencial incumplimiento del mandato constitucional con relación al uso óptimo de la banda de 2.5 ghz pone en riesgo también el cumplimiento de los objetivos planteados para la banda de 700 mhz. La banda de 2.5 ghz es un complemento necesario desde el punto de vista de infraestructura de red . Las bandas de 700 mhz y 2.5 ghz son complementarias. La primera es una banda de cobertura y la de 2.5 es de capacidad.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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