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Venta de autos nuevos en marzo anota su segundo volumen más alto en la historia

Durante marzo pasado 10 marcas automotrices registraron caídas en ventas, entre ellas dos chinas, Chirey y Motornation, además de Audi, Renault, Mercedes Benz, Suzuki, Stellantis, Land Rover, Seat y Volvo.

Las ventas al público de autos ligeros en México se desaceleran, pues la variación del 4.7% registrado en marzo 2024 es la menor tasa desde julio de 2022

Las ventas al público de autos ligeros en México se desaceleran, pues la variación del 4.7% registrado en marzo 2024 es la menor tasa desde julio de 2022

Las empresas de la industria automotriz en México comercializaron 124,395 unidades durante marzo pasado, un crecimiento de 4.7% respecto al mismo mes de 2023, con lo cual lograron el segundo volumen más alto en su historia de ventas, después del dato de marzo de 2017, reportó el Inegi.

Pese a ello, las ventas al público de autos ligeros en México se desaceleran, pues la variación del 4.7% registrado en marzo 2024 es la menor tasa desde julio de 2022, cuando crecieron 1.8 por ciento.

Durante marzo pasado, 10 marcas automotrices registraron caídas en ventas, entre ellas dos chinas, Chirey y Motornation, además de Audi, Renault, Mercedes Benz, Suzuki, Stellantis, Land Rover, Seat y Volvo.

Pero las marcas de volumen como Nissan, Toyota y General Motors compensaron las ventas, pues aumentaron su comercialización por encima de sus expectativas, tal es el caso de Nissan que tiene como meta comercializar al menos 20,000 unidades y colocó 23,531 vehículos. Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la venta de marzo por 124,395 unidades ligeras marca un alza de 5,594 unidades respecto a marzo del año previo.

En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destacó incremento en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 11,137 unidades, es decir un avance de 9.8% con respecto al dato de febrero de 2024. Durante el tercer mes del año, la industria se enfrentó a menor actividad laboral por los días festivos y la Semana Santa, lo que llevó a presentar una tasa de crecimiento de un dígito en ventas durante marzo.

Pese a este impacto del periodo vacacional, el mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a lo estimado por la AMDA, que se situó en 121,495 unidades, explicó Guillermo Rosales. “La estimación tuvo una diferencia porcentual de 2.4% con respecto al dato observado de 124,395 unidades”, apuntó.

El nivel de comercialización marzo es superior a las ventas en similar mes prepandémico de 2019, colocándose un 5.8% por arriba de las 117,529 unidades comercializadas entonces.

Primer trimestre

En el primer trimestre de 2024 se comercializaron 349,752 vehículos ligeros, cifra 11% superior a las 315,126 unidades de enero-marzo del año previo, lo que marca un incremento de 34,626 unidades, reportó la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el periodo enero-marzo 2024, el mercado se posiciona por arriba de los niveles de venta de 2019, en 5%, destacó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

“Estamos satisfechos con los resultados y crecimiento sostenido del primer trimestre de 2024. Seguiremos reforzando nuestro compromiso por ofrecer productos con la calidad, durabilidad y confiabilidad que caracteriza a Toyota, así como por ofrecer alternativas de movilidad que superen las expectativas del mercado mexicano”, comentó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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