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Venta de vehículos ligeros reducirá su ritmo en el segundo trimestre del año: AMDA

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que el factor inflacionario y las tasas de interés impactarán en la menor adquisición de vehículos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

A partir del segundo semestre del 2023, la industria automotriz prevé que haya un “enfriamiento” en las ventas internas de vehículos ligeros, luego de haber alcanzado su recuperación en las entregas rezagadas, consideró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Expuso que los niveles de crecimiento de doble digito mes a mes en las ventas reducirán a un ritmo estable y alineado al comportamiento de la economía mexicana. Pero la tasa elevada de interés impactará en el costo de las unidades.

“La tasa elevada de interés reportada en el tiempo (…) recientemente reportada de 2.5% (por el Banco de México) y con las políticas monetarias anunciadas hacen prever que se mantengan en ese nivel, incluso en la próxima reunión del Banxico, nos da menor disponibilidad de los consumidores para contratación del crédito”, dijo Rosales.

En conferencia de prensa, el directivo de los distribuidores de vehículos en el país precisó que la expansión de la industria continuará, pero se ralentizará su ritmo en el segundo semestre.

Rosales estimó que al cierre del primer semestre de 2023, “se normalizan las entregas que tienen las distribuidoras de 4 y 6 meses reservadas, y sólo quedarán para algunos productos para algunos días”.

Reconoció que el factor inflacionario y las tasas de interés impactarán en la menor adquisición de vehículos para el segundo semestre.

La industria automotriz ha mostrado crecimientos de doble digito, superiores al 20%, que responden a la entrega atrasada de producto vendido en meses previos. Así que el enfriamiento se dará al tener una base de comparación mayor, dijo el presidente de la AMDA.

Tan sólo en marzo pasado, la industria logró dejar atrás los niveles reportados en 2019, al colocar 118, 801 vehículos ligeros nuevos (23,602 unidades adicionales a igual mes del 2022), lo que representó un incremento de 24.8 por ciento. Esto contrasta con marzo de 2019, cuando se vendieron poco más de 103,000 unidades.

Los resultados en ventas de vehículos en marzo consolidan una tendencia de franca recuperación iniciada en el segundo semestre del año pasado, dijo el presidente de la AMDA, después de tres años de bajas muy importantes por la pandemia.

“Creemos que habrá un buen segundo trimestre, pero para la segunda mitad del año probablemente haya un enfriamiento, no se trata de un retroceso”, apuntó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

kg

 

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