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Ventas bajan revoluciones, pero mantienen resiliencia
La resiliencia del consumo de los hogares mexicanos fue una de las claves del desempeño de la economía mexicana el año pasado –que resultó mejor que lo esperado–, sin embargo, hacia el cierre del 2022 las ventas minoristas enviaron señales de menor dinamismo.
La resiliencia del consumo de los hogares mexicanos fue una de las claves del desempeño de la economía mexicana el año pasado –que resultó mejor que lo esperado–, sin embargo, hacia el cierre del 2022 las ventas minoristas enviaron señales de menor dinamismo.
Muestra de ello fue el comportamiento de la facturación de las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), cuyo crecimiento interanual a tiendas iguales se desaceleró en noviembre a 6.1% nominal, luego de subir 10% en octubre.
Se trató del menor crecimiento de la variable desde julio del 2021, cuando fue de 4.5%, sólo que durante ese mes la inflación general fue de 5.81% y en octubre se ubicó en 7.8 por ciento.
Este menor ritmo de facturación sucedió al tiempo que se celebró la edición 2022 del Buen Fin del 18 al 21 de noviembre –desde hace una década una de las temporadas de mayores ventas minoristas del año–, campaña en la que las ventas ascendieron a 134,000 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
Aunque este monto no es plenamente comparable con el 2021, que se celebró un mayor número de días debido a la pandemia de Covid-19 (para evitar aglomeraciones), se quedó 30% por debajo de los 195,000 millones de pesos que Concanaco-Servytur se planteó como meta de facturación.
Por otro lado, las ventas minoristas que mide el Inegi tuvieron un comportamiento mixto durante octubre –último mes para el que existen datos disponibles–.
Si bien mostraron un avance de 0.7% mensual, a su interior retrocedieron abarrotes y bebidas (-0.2%) y tiendas de autoservicio y departamentales (-0.4%), que son dos de los pilares más relevantes del indicador.
Estos tropiezos fueron más que compensados con los avances en categorías como productos para el cuidado de la salud (+3.2%) y vehículos de motor y refacciones (+2.3 por ciento).
En el comparativo anual, las ventas minoristas crecieron 3.9% real, ritmo menor que el promedio de 4.9% observado durante el primer semestre del 2022.