Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Ventas de Maseca suben, pero baja utilidad

El productor de harina de maíz más grande del mundo informó que sus ventas aumentaron 18.2% en el segundo trimestre del año, sin embargo, ello no ayudó a sus ganancias, que cayeron 15 por ciento.

Grupo Industrial Maseca (GIMSA), el productor más grande de harina de maíz en el mundo, registró una caída de 15% en su utilidad neta mayoritaria en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo previo.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ganancias mayoritarias respecto a abril-junio del año pasado, pasaron de 228.2 millones de pesos a 193.8 millones de pesos.

Mientras que las ventas se incrementaron 18.2% en el mismo lapso de comparación, al pasar de 2,488.7 millones de pesos a 2,942.9 millones de pesos.

El volumen de ventas se incrementó 3.0% a 469,000 toneladas durante el segundo trimestre de este año, debido a diversos programas para otorgar un mejor servicio al cliente y a mayores ventas a la cadena de tiendas al menudeo del gobierno.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas aumentó a 74% de 70.9 por ciento.

En términos absolutos, el costo de ventas aumento 23% a 2,179 millones de pesos, debido al mayor costo de maíz como resultado de la eliminación del subsidio a la tortilla por parte del gobierno; este apoyo, agregó, fue reemplazado por los aumentos de precio en su harina de maíz.

Los gastos de operación como porcentaje de ventas netas se incrementaron a 16.6% de 16.4%, y en términos absolutos, crecieron 20% principalmente por el fortalecimiento de varios programas de servicio al cliente.

Así como por la promoción y publicidad relacionada con la Copa Mundial FIFA 2010, mayores envíos entre planas y a aumentos en las tarifas de fletes.

En términos absolutos, la utilidad de operación disminuyó 13% a 275 millones de pesos debido básicamente al aumento en los gastos de operación.

El producto integral de financiamiento neto fue de 21 millones de pesos, en comparación con los 17 millones de pesos del segundo trimestre de 2009, debido a mayores saldos de efectivo.

En tanto, los pasivos totales de GIMSA aumentaron 43% a 3,730 millones de pesos debido primordialmente a un mayor saldo en proveedores como resultado de las compras de maíz.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete