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Ventas de Mitsubishi en México crecerían 11% este 2023

La automotriz japonesa ha tenido que invertir recursos financieros y humanos para enfrentar la saturación logística que padece toda la industria en el país.

Aun cuando sus costos logísticos se han disparado 60% por la saturación de puertos y aduanas en México, y enfrenta una férrea competencia de nuevas marcas chinas, Mitsubishi Motors México afirma que cumplirá su meta de incrementar 11% su venta de vehículos, con nuevos modelos japoneses que ofrecen “tecnología, seguridad y calidad garantizada por años”.

Así lo anunció Ah-kin Vázquez, presidente y CEO de Mitsubishi Motors México, al reconocer que la empresa ha tenido que invertir recursos financieros y humanos para enfrentar el problema de la logística -que padece toda la industria automotriz-, y de recurrir a un tercero, ahora debe asumir ese rol de trámites y movilidad de las unidades, debido a que el mercado mexicano está respondiendo con demanda creciente, tanto en mayores ventas de flotillas como del consumidor.

“Nuestro plan nunca ha sido crecer de manera desmedida, buscamos crecimiento sostenible año con año, mes con mes, entonces no traemos más coches de los que podamos vender. El plan está diseñado, así lo estamos cumpliendo, lo vamos a superar por algunas unidades”, afirma a El Economista, al señalar que la meta es comercializar 22,500 unidades.

Explica que la logística ha resultado compleja y existe saturación en el puerto, en las aduanas no fluyen los vehículos de manera veloz, por lo que Mitsubishi se vio en la necesidad de contratar personal en el Puerto Lázaro Cárdenas.

“Tenemos una oficina en Lázaro Cárdenas que están por inaugurar pronto, tenemos ya un departamento de cinco personas en Mitsubishi de logística, un subdirector de logística y su equipo que están enfocados 100% a conseguir transportistas, madrinas ir a negociar a los puertos, aduanas para nosotros poder desembarcar nuestros buques de la manera más rápida”.

Mitsubishi Motors México se ubica en el lugar 18 de ventas a nivel nacional, y suma 12,793 unidades colocadas en el mercado nacional, con un crecimiento de 1.7% hasta agosto del 2023 respecto al 2022.

¿Cómo van a acelerar este crecimiento en el último tramo del año?

El último trimestre es el mejor trimestre de la industria, no por pura estacionalidad, son mayores las ventas, está planeada nuestras producciones y arribos, con énfasis en la nueva Xpander, que permitirá crecimiento adicional.

¿Y la competencia de nuevas marcas chinas?

Mitsubishi lleva 20 años vendiendo vehículos, nos conocen y muchas marcas también llevan muchos años aquí, nuestros clientes nos reconocen. Las marcas que entran han tomado ventaja por el desabasto que hubo de inventario y que ellos sí tienen, ahí fue donde los clientes las eligieron.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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